El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió seis propuestas para la segunda fase de la defensa costera de la ciudad de Pilar, un proyecto estratégico valorado en más de USD 50 millones que modernizará la infraestructura sanitaria de la capital del departamento de Ñeembucú.
La competencia por la ejecución de esta obra histórica reúne a importantes actores del sector construcción: Tecnoedil S.A. Constructora, Ecomipa S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A., Consorcio Sanitario Ñeembucú, Itá Cora y Consorcio Humaitá. Las ofertas económicas presentadas oscilan entre G. 422.586.595.051 y G. 465.801.526.920.
“Es un sueño largamente anhelado que hoy se hace realidad”, expresó el presidente Santiago Peña, quien destacó la decisión de financiar la obra con recursos propios del Tesoro. “Un cariño enorme para todo el pueblo de Ñeembucú, principalmente para toda la gente linda de Pilar”, añadió durante su día de gobierno en Curuguaty, departamento de Canindeyú.
A su vez, el vicepresidente Pedro Alliana reafirmó el compromiso gubernamental: “Estamos cumpliendo el sueño de los pilarenses y ñeembuqueños. Antes de que termine este gobierno, tendremos culminadas tanto la fase B como la fase C de la costanera de Pilar”.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, subrayó el impacto positivo que tendrá el proyecto en la generación de empleo local, anticipando que la adjudicación se realizará este año para iniciar la construcción en 2025.
Alcances de la Fase B
La segunda etapa de la obra contempla un sistema integral de infraestructura que incluye 13.738 metros de alcantarillas pluviales, 136.567 metros de tuberías cloacales, 25 estaciones de bombeo, una moderna planta de tratamiento de aguas residuales y un emisario subfluvial de 300 metros sobre el río Paraguay.
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses extensible hasta 2027, serán complementadas con una tercera fase que sumará una avenida costanera de 12 kilómetros y un parque lineal, cuya licitación está programada para 2025.