SNPP certifica a más de 300 jóvenes en cursos de rápida salida laboral en Alto Paraná

 Durante su visita al departamento de Alto Paraná, el presidente de la República, Santiago Peña, participó este jueves del acto de entrega de certificados a 341 egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en el Centro de Convenciones Itaipu Róga, en la sede de la hidroeléctrica.

En la ocasión, el titular del SNPP, José Cogliolo, destacó que, de las 341certificaciones entregadas en la fecha, el 70 por ciento de los egresados ya están insertados en el mercado laboral, en diversas áreas.  “Son dos años de arduas enseñanzas en nuestras instalaciones”, subrayó.

Asimismo, comunicó que, de los 5.426 egresados del SNPP, el 38 por ciento ya se encuentran trabajando y un 46 por ciento dispone de su propio emprendimiento. Sobre el punto, valoró el apoyo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) por destinar prestamos de fácil acceso para los cursantes.

“En noviembre vamos a cumplir con el 100 por ciento de todos los materiales, en diversas áreas, se trata de más de 700 tipos de cursos. En la actualidad, se están desarrollando por departamento de acuerdo a las necesidades mediante una mesa técnica con el sector privado”, añadió.

Explicó que, en el marco de las políticas de desarrollo y fortalecimiento del capital humano, hasta la fecha, se han llevado a cabo un total de 468 acciones formativas del SNPP en el departamento de Alto Paraná. Estas iniciativas están beneficiando a más de cinco mil jóvenes y adultos, quienes han adquirido herramientas esenciales para sobresalir en el competitivo campo laboral.

Además, se ha implementado el Modelo Paraguayo de Formación Dual (MoPaDual) en colaboración con la ANDE, donde actualmente participan 23 aprendices en especialidades como electricidad de distribución y electromecánico, fortaleciendo así la inserción laboral juvenil.

En otra parte de su discurso, habló de “Hambre Cero”. Afirmó que el programa representó un gran desafío y es por ello que, impartieron cursos masivos relacionados a cocina y, sobre todo, a hábitos saludables, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

A través de este programa, se han realizado cursos de cocina básica, beneficiando a 151 cocineras, y se han impartido 8 cursos en electricidad, impactando a 236 personas en zonas necesitadas.

“Estamos hablando de más de 180 cocineros y cocineras de Ñacunday y de Juan Emilio O’Leary que culminaron sus cursos y hoy ya están trabajando con un seguro social”, exteriorizó al tiempo de dirigirse a los los egresados instándolos a que continúen capacitándose, ya que según dijo, es la mejor forma de sacar adelante al país.

Destacó fortalezas del departamento de Alto Paraná

A su turno, el presidente señaló que Alto Paraná es un departamento que tiene todo para que el Paraguay sea una potencia.

“Nosotros queremos mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. Si nosotros hoy miramos para atrás lo que han sido estos meses de gobierno, la energía y atención en que hemos puesto empeño es en cómo mejorar la calidad de vida del ciudadano más humilde. Hoy estamos buscando transformar esas vidas”, resaltó.

El jefe de Estado hizo un llamado a los jóvenes para que no dejan de luchar para alcanzar sus sueños. “Queridos jóvenes, espero que este sea el inicio de un largo camino, no va a ser fácil, pero les aseguro que si luchan y perseveran van a tener la enorme satisfacción de haber alcanzado sus objetivos por sus propios méritos y eso nadie les va a sacar”, destacó.

Admitió que la población vulnerable es la que más sufre la ausencia del Estado, razón por la cual ratificó el compromiso de su administración con el ciudadano más humilde, mediante políticas que permitan mejorar sus condiciones de vida. «Queremos transformar la vida de aquellos paraguayos que más lo necesitan», sentenció.