El proyecto de ley “Que declara planta nacional del Paraguay al cocotero – mbokaja; flor nacional a la flor del coco – mbocaya; y fruto nacional al fruto del cocotero – mbokaja”, tuvo dictamen de aprobación en la Cámara de Diputados.
La iniciativa tuvo su dictamen de aprobación con acompañamiento a ciertas modificaciones, durante su tratamiento en la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Cámara de Diputados.
El diputado colorado Jorge Barressi, presidente de dicha comisión, recordó que el proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores; y que será tratado el día de mañana, en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, pues fue incluido en el orden del día (tercer trámite constitucional).
Sobre las modificaciones propuestas, indicó que tienen como base un informe técnico remitido por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA).
Las variantes apuntan a la adecuación, el enriquecimiento y la simplificación del texto normativo, según explicaciones.
“El cocotero está identificado con nuestra historia nacional. Es un árbol tradicional de gran significado para nuestro país, especialmente para la gente del campo”, expresó el legislador.
La normativa argumenta que la planta de mbokaja, primariamente, es muy importante incluso en la alimentación familiar campesina.
“Fue la ración de hierro de nuestros ejércitos en campañas durante las dos contiendas bélicas internacionales que soportó nuestro país”, refiere el texto del proyecto. HOY