La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional a los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional del pastel mandi’o de Coronel Oviedo, Caaguazú.
El pastel mandi’o que se realiza en Coronel Oviedo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). La resolución incluyó los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración tradicional “que son transmitidos de generación en generación”, indicó la agencia IPParaguay.
Este reconocimiento garantizará que los portadores de este tipo de manifestaciones culturales cuenten con los medios necesarios para su preservación. El pastel mandi’o forma parte de la vida diaria de los pobladores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, desde hace generaciones. Se caracteriza por su procesamiento artesanal de la mandioca.
El maimbé hace referencia al proceso de cocinar los alimentos “vuelta y vuelta, en una sartén ligeramente humedecida con grasa de cerdo”.
Este miércoles, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, y la Primera Dama, Leticia Ocampos, hicieron entrega de la resolución en Coronel Oviedo. UH