Indicador de actividad económica creció 1,6% en agosto y acumula expansión de 4,2%, según el BCP. Datos son aún positivos, pero evidencian una desaceleración respecto a meses anteriores.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica en el país pisó un freno notorio en el mes de agosto, pese a mostrar todavía números positivos y de mantener una variación acumulada por encima del 4%.
Con base en las informaciones preliminares, el indicador mensual de actividad económica (Imaep) registró un aumento de 1,6% en agosto pasado, con relación al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló una variación de 4,2% al octavo mes del 2024.
De esta manera, el dato de agosto se anota como el segundo más bajo del año, solamente por encima del 0,2% de marzo pasado, y está notoriamente por debajo de la cifra de 5,3% de julio, mes en el cual se concretó un salto importante.
detalle. El crecimiento interanual se explicó por los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y, en menor medida, la agricultura. En contrapartida, se observaron caídas en la generación de energía eléctrica, construcción y ganadería.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron
positivamente fueron la producción de molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos.
más. La agricultura, conforme a las explicaciones vertidas en el reporte del BCP, registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Por otro lado, la construcción volvió a tener una variación interanual negativa explicada por el menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
La ganadería registró un desenvolvimiento interanual negativo, mientras que la generación de energía eléctrica presentó nuevamente una caída interanual.
3,8% es la estimación oficial de crecimiento que tiene el Banco Central del Paraguay para el cierre de este año.
Baja, también sin agro ni las binacionales
El indicador mensual de actividad que no tiene en cuenta el agro ni las binacionales también evidenció un menor resultado positivo en agosto. El Imaep sin agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual de 3,3% y, con este resultado, acumula una expansión de 6,1% al mes de agosto, según el Banco Central del Paraguay. En julio los números fueron superiores, conforme a los antecedentes. En el séptimo mes del año, el Imaep sin contar agro ni entidades binacionales experimentó un crecimiento interanual de 6,9% y con este resultado acumuló una expansión de 6,5% desde enero pasado al mes de julio. UH