Esta mañana, el nivel del río Paraguay amaneció con un registro de -1,34 metros en el Puerto de Asunción. Sin embargo, con las últimas lluvias pudo aumentar el nivel entre 4 y 5 centímetros. Al respecto, el jefe de Dragados de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, sostuvo que si esto persiste, la mejoría continuará.
“Fueron lluvias, que no solo fueron en Asunción, también en el norte del país. Tenemos reportes de que el clima (como el de ayer y el de hoy) va a continuar por lo menos hasta el lunes y si sigue así va a mejorar más el río”, manifestó Benjamín Martínez a la 920 AM.
Sin embargo, mencionó que el caso más crítico sigue siendo la cuenca del río Paraná, que esperan que la navegabilidad en esa zona mejore entre enero y febrero, ya que las lluvias continuas son las que posibilitan el aumento del nivel, y no las aisladas.
“No paró el descenso porque llovía por lo menos una vez a la semana, pero sí ocasionó que el descenso sea más lento. Ahora está lloviendo de manera distribuida en todas las cuencas y esperamos que el río Paraná tenga un leve repunte”, expresó.
Por otro lado, habló sobre la necesidad de seguir invirtiendo en los dragados. Especificó que se requieren por lo menos de USD 20 millones para tener ríos navegables, ya que la inversión actual no abastece. “La inversión realizada hoy no es tanta para no mantener aislado a nuestro país y mantener el comercio activo”, lamentó.
Comentó también que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de licitar el dragado del río Paraná en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay. El presupuesto estimado es de G. 79.700 millones.
El proyecto se divide en tres lotes estratégicos que abarcan diferentes tramos del río: desde La Patria hasta Vuelta Itatí, desde Habrá hasta Carpinchero, y desde Cancha Dorada hasta Naranjito. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen tiempo
el lunes 21 de octubre de 2024 a las 09:00 para presentar sus ofertas en la sede del MOPC.
LANACION