El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones avanza en la modernización de los puestos de peaje, mediante la mejora de la señalización y tecnología en todas sus estaciones, priorizando la seguridad y comodidad de los usuarios en las carreteras nacionales.
En ese marco, un nuevo llamado fue publicado en el portal de Contrataciones Públicas con ID N.º 447.692 para la adquisición de equipos y la presentación de ofertas fue fijada para el jueves 31 de octubre de 2024 a las 09:00 horas, en la Mesa de Entrada Única del MOPC.
Este proyecto se suma a otros avances recientes como la implementación del pago electrónico en los 16 puntos de cobros en todo el país. El sistema permite a los usuarios pagar la tasa de tránsito de manera electrónica utilizando tarjetas de débito, crédito o códigos QR, lo que resulta en un servicio más ágil, seguro y transparente.
Con una inversión estimada en G. 3.503.066.667, la licitación se divide en dos lotes principales. El primero se enfoca en la señalización con carteles LED, que incluye medidas de seguridad, planos eléctricos, manuales de uso y capacitación técnica.
Todo este proceso se enmarca en la política institucional de transparencia en la gestión de recursos y reafirma el compromiso con la mejora continua de la infraestructura vial del país, buscando no solo la modernización tecnológica, sino también un impacto positivo en la experiencia de los ciudadanos.
Los carteles se instalarán en puestos de peaje estratégicos como Remanso, Ecovía y Héroes del Chaco.
El segundo lote abarca la señalización horizontal y vertical en 15 puestos administrados por el MOPC, incluyendo la instalación de carteles tipo pórtico con la nominación de cada peaje en letra corpórea iluminada con LED, en 9 de ellos.
Los equipamientos requeridos son de alta tecnología, resistente a condiciones ambientales adversas como humedad, polvo y hollín. Las especificaciones técnicas han sido diseñadas para garantizar la fiabilidad y durabilidad de los mismos, asegurando que cuenten con todos los respaldos de seguridad y certificaciones necesarias.
Un paso más en la modernización
La implementación de esta tecnología no solo significa más facilidades de pago, también contribuyeron a un incremento significativo en la recaudación, gracias a la inclusión de sistemas de control preventivos, capacitación del personal y una mejor información para los usuarios.