El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) actualizó sus proyecciones agroclimáticas para el mes de octubre y alertó que todas las áreas del territorio nacional experimentarían precipitaciones por debajo de los niveles normales, que sin dudas tendrán un impacto negativo en la siembra. De ahí que se recomendó a los productores tomar decisiones oportunas e inteligentes durante la campaña, que se puede presentar con dificultades.
“De acuerdo con la reciente actualización de las proyecciones agroclimáticas para el mes de octubre, se prevé que todas las áreas del territorio nacional experimentarían precipitaciones por debajo de los niveles normales. Estas condiciones podrían tener un impacto negativo en la siembra y los estadios iniciales de los cultivos de temporada, ya que la humedad del suelo podría ser insuficiente para una germinación adecuada y uniforme”, señalaron desde la institución.
En general, las proyecciones dan cuenta de altas probabilidades de que el fenómeno “La Niña” se presente en los próximos meses, que implicaría un cambio en los patrones de lluvias, siendo octubre uno de los meses de mayor afectación con relación a la media histórica. En este contexto, se insta a los productores a tomar decisiones oportunas e inteligentes durante la campaña, que puede desarrollarse entre dificultades.
De acuerdo con las últimas proyecciones del Inbio, las condiciones de precipitaciones irían mejorando en noviembre, cuando se espera que las lluvias aumenten a más de lo normal. La media histórica normal indica que los rangos de precipitaciones están entre 150 y 200 milímetros. Para la zafra 2024/25, en la zona norte de la región Oriental, las precipitaciones serían de 130 milímetros, aproximadamente, mientras que en el centro y sur las lluvias estarían en el rango de 150 a 210 milímetros.
Los últimos reportes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalaron que las altas temperaturas no impactaron aún la nueva campaña agrícola 2024/25, que ya comenzó en todos los departamentos. No obstante, desde el sector se permanecerá atento ante la falta de lluvias, que podría complicar el avance de los cultivos. LN