Este jueves, desde la Dirección de Meteorología en Hidrología (DMH) confirmaron que el último trimestre del año será más caluroso y que las lluvias serán escasas en todo el territorio nacional. Advirtieron una sequía más cruda y que las partículas de humo seguirán en el ambiente.
Según Eduardo Mingo, director de la central meteorológica, lo que resta del año será más caluroso de lo normal y que primavera será como la estación de verano. Además, la situación climática será bastante crítica porque estará afectada por incendios y un déficit de precipitaciones.
“Si vamos arrastrando los promedios de años anteriores, es probable que este año sea muy caliente también, al igual que los anteriores y lo que resta de la primavera será bastante calurosa. Entonces, por ese lado, sí, hay que estar preparados”, confirmó Mingo en entrevista con Unicanal.
Explicó que la sensación térmica de 44 grados, a la que se llegó el fin de semana pasado es una experiencia de lo que vamos a pasar en los próximos meses. “Llegábamos a 40 grados con un ambiente seco. Además de seco, estaba muy cargado el aire de partículas en suspensión por el tema de los focos de incendio”, resaltó.
Agregó que el ambiente saturado será bastante pesado y que no se tendrán muchas lluvias. “El problema de la lluvia pasa por lo siguiente, uno es que empezó a llover y es señal de que la atmósfera entiende de que está en esa transición, pero no llueve con una distribución total. La posible situación de fenómeno de Niña instaurada en este último trimestre genera un impacto de déficit de lluvias”, dijo.
Aclaró que las partículas de humo y cenizas en el aire que hacen más pesado el ambiente son producto de los incendios que son provocados por un factor humano y no por un factor climático. A todo esto se sumará la falta de precipitaciones, situación que hará más crítico el panorama para los próximos tres meses. LN