Hoy, miércoles 2 de octubre, Paraguay será testigo de un eclipse solar parcial, un fenómeno en el que la Luna se interpone exactamente entre la Tierra y el Sol, ocultando parcialmente la luz solar. Nicolás Masloff, astrónomo paraguayo, destacó durante una entrevista exclusiva con nuestro medio, la importancia del evento tanto para la ciencia como para el público general.
«Es un fenómeno muy importante porque permite a los astrónomos estudiar con mayor precisión características de la superficie solar y del borde lunar, aparte de ser siempre una oportunidad de aprender y presenciar un espectáculo de la naturaleza», explicó Masloff.
En Paraguay, el eclipse será visible en diferentes grados desde todo el territorio, siendo más notable en el sur del país. En el departamento de Itapúa, por ejemplo, se espera una ocultación del 20%. El evento comenzará alrededor de las 15:39, alcanzando su punto máximo cerca de las 16:37, y finalizando alrededor de las 17:29.
Mientras tanto, en el sur de Argentina y Chile, el eclipse será visible como un eclipse anular. Masloff explicó que en ese caso «la Luna queda posicionada exactamente enfrente al centro del Sol, pero, al estar ubicada la Luna en un punto lejano de su órbita en torno a la Tierra, no logra ocultar completamente a nuestra estrella, sino que se produce el efecto ‘anillo de fuego’».
El astrónomo advirtió sobre los peligros de observar el fenómeno sin la protección adecuada: «Para observar un eclipse con seguridad, a fin de evitar sufrir daños en la visión, es necesario contar con filtros específicamente diseñados para eclipses, que bloquean la luz UV e IR del Sol, y dejan pasar sólo un pequeño porcentaje de luz visible».
Masloff alertó sobre los métodos caseros de observación, como vidrios oscuros o radiografías: «Nos engañan, ya que la imagen parece ser segura, pero no bloquean los rayos UV e IR, y eso puede causar daños importantes en la retina de los ojos».
Para quienes no cuenten con los materiales apropiados, recomendó seguir las transmisiones en vivo que se realizarán desde varios puntos de Sudamérica, como una alternativa segura y educativa.
Además, está previsto un encuentro de observación en la Costanera de Asunción, organizado por la Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción. El evento, de acceso libre y gratuito, se llevará a cabo entre las 15:30 y las 17:30, aunque estará sujeto a las condiciones climáticas. «Si el cielo está nublado, o peor, llueve, el encuentro se suspende», concluyó Masloff.
Los eclipses solares, aunque espectaculares, no tienen efectos negativos en el planeta ni en los seres humanos, siempre que se sigan las recomendaciones de seguridad para su observación.