El hidrómetro del río Paraguay en el puerto de Asunción amaneció este lunes con 7 centímetros menos que ayer, alcanzando un registro de -1,24 metros. Esto marca un nuevo récord histórico de bajante en 120 años de medición.
«Desde que tenemos lectura nunca hemos tenido un nivel como este», afirmó el jefe de Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ingeniero Benjamín Martínez.
Indicó que desde el 2021 hay una situación de escasez hídrica de la cual el río no se ha recuperado y que la sequía actual hace que se llegue a estos niveles históricos «que ni el más pesimista se hubiera imaginado».
Esta situación hace que en el tramo del río Paraguay entre Concepción y Asunción ya no se pueda navegar para el comercio internacional.
Sin embargo, desde Asunción hasta el puerto de Pilar, que es el tramo donde se mueve principalmente el comercio exterior paraguayo se puede todavía navegar, gracias a los trabajos de dragado de la ANNP, aunque reduciendo al 70% la capacidad de carga de los contenedores.
«De Asunción para abajo los trabajos de dragado dieron sus frutos; hemos profundizado y eso permite que todavía se pueda navegar», dijo el jefe de Dragado.
«La zona más critica para la navegación es desde Concepción hasta el puente Remanso cerca de Asunción, donde ya no se navega para comercio internacional. Allí estamos trabajando en la remoción de fondo rocoso, cortando puntas de piedra en la zona de Puente Remanso; pero arriba de Concepción hay planchones de piedra que requieren intervenciones a más largo plazo», dijo.
Según los pronósticos, recién tendríamos mejoría en el caudal del río Paraguay en el mes de diciembre por lo que se vuelve necesario seguir trabajando en medidas paliativas como el dragado para posibilitar la navegación.