El Producto Interno Bruto (PIB) del país cerró el segundo trimestre del año con un incremento del 4,8% interanual, con lo que acumuló un crecimiento de 4,6% al cierre del primer semestre del 2024, según el último informe del Banco Central del Paraguay.
De acuerdo al detalle del informe, incidieron de manera positiva los desempeños registrados en los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y, en menor medida, la agricultura.
El sector servicios registró un aumento interanual de 6,2%, en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 5,6% al cierre del primer semestre del 2024.
La actividad manufacturera verificó un crecimiento interanual de 5,8% con respecto al mismo trimestre del 2023, mientras que la variación acumulada al cierre del primer semestre alcanzó un crecimiento de 5,6%.
El sector de la construcción verificó un aumento interanual de 4,7% en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 1,2% al cierre del primer semestre del 2024.
La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos, aves, cerdos y, en menor medida por la mayor producción de leche cruda y huevos. Asimismo, las actividades de forestal, pesca y minería mostraron también resultados positivos en el segundo trimestre del 2024
La agricultura registró un crecimiento interanual de 1,0% en el segundo trimestre del 2024, acumulando un leve crecimiento de 0,6% al cierre del primer semestre del 2024.
El resultado interanual del trimestre fue explicado por los mayores niveles de producción estimados para soja, trigo, arroz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate. No obstante, la producción de maíz mostró una retracción.
Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.