Las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alertan que en varias zonas del país la calidad del aire se encuentra entre insalubre y moderada debido a las brasas y el humo que dejaron los incendios forestales en el Chaco.
La calidad del aire este miércoles, según la página del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), amaneció con un nivel insalubre en algunas zonas y moderada en otros puntos del país.
Los reportes se van actualizando luego de la recolección de datos de los monitores instalados en puntos estratégicos.
Las últimas mediciones de su estación ubicada en la zona del Parque Guasu, en Asunción, reportan un aviso naranja por un ambiente insalubre, ya que los valores del Índice de la Calidad del Aire (ICA) es de 137.
Los otros sensores instalados en la Costanera de Asunción, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), situada en San Lorenzo; en la Comisaría 13 ª de Villa Elisa, en Itaipú kilómetro 3,5 y la zona de Tati Yupi, Hernandarias, marcan un nivel moderado.
Entre los cuidados, se recomienda a los grupos sensibles reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre y prestar atención a la aparición de síntomas como tos o dificultad para respirar.
Los grupos sensibles comprenden a personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes.
La contaminación que se registra es debido a las consecuencias que dejaron los incendios forestales en el Chaco paraguayo, donde todavía quedan brasas y mucho humo, informó el corresponsal de Última Hora Alcides Manena.
Viento sur y lluvias podrían ayudar a limpiar el aire
La Dirección de Meteorología anunció el avance de un frente frío al final de la jornada de este miércoles. Esto traería el desarrollo de lluvias con tormentas eléctricas, inicialmente, al sur de la Región Oriental.
Ya para el jueves, las precipitaciones y tormentas serán más generalizadas, abarcando a los demás departamentos.
Los vientos irían rotando del sector sur con intensidad moderada y posteriormente se prevé el descenso de la temperatura.
Se considera que los vientos predominantes del sector sur, combinados con las lluvias, pueden ayudar a dispersar el humo presente en el ambiente, mejorando la calidad del aire hacia el fin de semana. UH