Por qué la Unión Europea se ha convertido en el principal enemigo de Apple

De un tiempo a esta parte, la Unión Europea se ha convertido en el principal enemigo de Apple, a raíz de una serie de imposiciones y exigencias para sus productos y servicios. Te explicamos de qué se trata.

Desde hace unos años, la Unión Europea (UE) viene impulsando una férrea campaña contra conductas catalogadas como “monopólicas” por parte de las principales empresas tecnológicas, situación que tiempo después se materializó a través de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Dicha normativa, que entró en vigor en marzo de este año, tiene por objetivo garantizar la competencia justa y una mayor apertura en el ámbito digital, imponiendo una serie de exigencias a empresas como Meta, Google y Apple.

Justamente es esta última firma la que sufre en mayor medida las consecuencias de las imposiciones establecidas por la UE, ya que se ha visto obligada a realizar importantes cambios en sus principales productos y servicios.

Entre los más relevantes se encuentran la introducción de puertos USB-C a partir de los iPhone 15, reemplazando a los míticos cables Lightning, y la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros, dejando a un lado la exclusividad de la que gozaba App Store.

De igual manera, la DMA también ha impuesto la apertura de sus sistemas de mensajería (iMessage) a otras plataformas rivales, a modo de permitir la comunicación entre usuarios de diferentes servicios como WhatsApp o Telegram, y la eliminación de la restricción para usar Safari como navegador predeterminado.

Ahora, se suma un nuevo capítulo en esta abierta “rivalidad” entre los europeos y la compañía fundada por Steve Jobs. Según anunciaron desde Bruselas, se realizó una intimación a Apple para que pueda garantizar la “interoperabilidad efectiva” de su hardware y software con tecnologías de terceros.

Esto afectará tanto a su sistema operativo para móviles iOS, como así también al iPadOS instalado en las tablets iPad. En tal sentido, la Comisión Europea exige realizar los ajustes necesarios para asegurar la conectividad de iOS para distintos tipos de dispositivos, entre ellos auriculares, relojes inteligentes o gafas de realidad virtual.

La UE ha establecido un plazo de seis meses a Apple para concluir con todo el proceso y, tras ello, finalmente hacer posible la interoperabilidad.

HOY.COM.PY