El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago y es una enfermedad diagnosticada con mucha frecuencia en nuestro medio. Está asociada a factores dietéticos, los medicamentos o situaciones estresantes, entre varias otras causas. Es una afección temida porque de no ser tratada oportunamente puede derivar en un cáncer de esófago.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Elías Benjamín Morán González, especialista en Gastroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva explica las causas, el tratamiento disponible y las consecuencias para la salud en caso de que el paciente no reciba atención apropiada.
“La enfermedad por reflujo se trata del pasaje del contenido gástrico ya sea el ácido o alimentos que refluyen del estómago hacia el esófago de una manera patológica, de una manera anormal. Eso se debe a que hay una debilidad o un problema del esfínter esofágico que es como una válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago evitando justamente que ocurra esto”, refirió.
Los factores que podrían afectar el esfínter esofágico inferior y causar la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen el sobrepeso u obesidad además del tabaquismo y el alcoholismo. Los síntomas también pueden ser causados por una alteración de la anatomía denominada hernia hiatal. “Son todas estas situaciones que contribuyen a que el contenido del estómago refluya hacia arriba, hacia el esófago”, dijo.
La ph-metría
El médico explicó que los métodos de diagnóstico utilizados son: la historia clínica del paciente y un estudio llamado ph-metría que solo se realiza en el sector privado.
“Es para la medición del ácido, es un estudio donde se pone una sonda por la nariz y es un estudio invasivo. En el extremo tiene un sensor y ahí se puede mirar si el contenido que refluye es ácido”, señaló.
La endoscopía digestiva también es indicada para algunos casos. “Las principales complicaciones que se pueden ver por endoscopía son la esofagitis, que son erosiones causadas por el ácido. También pueden aparecer estenosis del esófago, ya cuando la inflamación es más importante”, puntualizó el doctor Morán a LN.
Pero la complicación más temida y que a largo plazo puede ocurrir es el cáncer de esófago. “El cáncer de esófago puede deberse al reflujo también”, advirtió.
El especialista en Medicina Interna también habló de los signos de alarma para las personas que presentan los síntomas de la enfermedad y que ya podrían estar desarrollando un cáncer de esófago. “Generalmente es la dificultad para tragar que es la disfagia, porque el alimento no puede pasar. Entonces, hay como un obstáculo. La disfagia siempre es el síntoma de alarma. La pérdida de peso también es un signo de alarma. Que el paciente tenga anemia y el cambio de las heces o un sangrado digestivo”, advirtió.
Así también el paciente ya cambia su alimento sólido por algo pastoso o líquido y va adaptando la textura de la alimentación.
Disminuir alimentos irritantes
En cuanto al tratamiento disponible para una enfermedad por reflujo que no haya presentado complicaciones, el doctor Morán afirmó que es fundamental el cambio del estilo de vida. “La piedra angular es el inhibidor de bomba de protones que es el inhibidor de la acidez que es el omeprazol o derivados. Pero lo más importante es adaptar la dieta y cambios del estilo de vida, la disminución del consumo de grasas y de alimentos irritantes. Y comer con frecuencia, pero una porción disminuida”, refirió.
El gastroenterólogo consideró “muy importante” la posición adoptada a la hora de comer y algunas prácticas saludables. “Por ejemplo, está mal comer todo el alimento y acostarse rápido. Y lo importante es mantener un peso adecuado. La obesidad empeora el reflujo, por el aumento de la presión del abdomen hacia el estómago. Evitar el cigarrillo y el alcohol que también son factores principales que empeoran”, manifestó.
Según el catedrático de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el reflujo gastroesofágico es uno de los motivos más frecuentes de consulta. “Después del estreñimiento, ahora está la enfermedad por reflujo”, expresó.
Datos alarmantes
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020, en Paraguay, 173 personas murieron de cáncer de esófago, lo que representa el 0,58% de todas las muertes. La tasa de mortalidad por edad fue de 3,08 por cada 100,000 habitantes, lo que ubicó a Paraguay en el puesto 68 del mundo.
El cáncer de esófago es un tipo de cáncer poco común, que representa alrededor del 1% de los casos de cáncer en Estados Unidos. En otras partes del mundo, es más frecuente, conforme expresó el doctor Morán.
CLAVES
– El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago.
– Los factores que podrían afectar el esfínter esofágico inferior y causar la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen el sobrepeso u obesidad además del tabaquismo y el alcoholismo.
-Los métodos de diagnóstico utilizados son: la historia clínica del paciente y un estudio llamado ph-metría que solo se realiza en el sector privado.
-Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020, en Paraguay, 173 personas murieron de cáncer de esófago, lo que representa el 0,58% de todas las muertes.
LANACION