Agencia IP.- El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, entregó este lunes el Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
En la ocasión, el canciller manifestó que es importante recordar que el poncho para’i de 60 listas debe su nombre a 60 soldados caídos en la heroica batalla de Piribebuy, quienes fueron enterrados en una fosa común durante la Guerra de la Triple Alianza.
“Estos soldados vestían ponchos blancos y negros, por lo que esta prenda se ha convertido en el símbolo de honor, el sacrificio, y por qué no decirlo, de la resiliencia del pueblo paraguayo”, señaló.
Ramírez indicó que este logro no solo representa un éxito compartido, sino que también constituye un compromiso para las generaciones futuras de salvaguardar nuestra mayor riqueza, que es nuestra cultura, y honrar el arduo trabajo de quienes con sacrificio y dedicación se encargan de mantener viva nuestra tradición cultural.
La ceremonia de entrega que se realizó en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo como testigos de honor a las artesanas Jazmín Burgos y Fidelina Burgos, de la ciudad de Piribebuy.
Amenizó el acto el ballet municipal de danza de Piribebuy, lugar donde se origina la elaboración del Poncho 60 listas, y al término, la artesana Fidelina Burgos, realizó una demostración de la técnica de elaboración de la guarda del Poncho Para’i de 60 listas.
El evento se constituye en un corolario de aquel 5 de diciembre del 2023, cuando en Botsuana, el Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, decide incorporar en su Lista de Salvaguardia Urgente a las “Técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas de la ciudad de Piribebuy”.
Este reconocimiento internacional, será recordado a lo largo de los años, debido que para el Paraguay, un país comprometido con la preservación de sus tradiciones y costumbres, no solo es considerado como un logro, sino que es el eco de un saber tradicional hereditario que se eleva ante el mundo, llevando consigo la historia y la cultura de todo un pueblo, así como la pasión hacia todo lo que nos caracteriza como paraguayos y paraguayas.