Diana Mendoza, es la hija Oscar Mendoza, cantante y compositor paraguayo, quien fuera amigo de José Asunción Flores. Óscar y José Asunción se conocieron en los tiempos del exilio, y Mendoza se volvió un admirador del creador e intérprete de su obra, la guarania. Diana reside en la Argentina, donde nació de padres paraguayos. Desde allí mantiene la llama de la memoria de su padre, y promueve la guarania que cantó su padre con tanta elegancia, que lo llamaron “La Voz de la Guarania”. Diana se expresa con pasión y recuerda su infancia en el exilio, como un territorio maravilloso frecuentado por grandes músicos, que amaban e idealizaban el Paraguay lejano. Llama Maestro, a Flores y oros músicos, y «Don» (De Origen Noble), a todos los artistas amigos de su padre.
Hablame Diana, de tu familia y su relación con José Asunción Flores
Mi madre, paraguaya, se llamaba Francisca Figueredo pero todos la conocían como Chiquita. También, como mi papá, se exilió en argentina en el 47 y lo conoció al maestro José Asunción Flores en el año 1948. El Maestro frecuentaba la casa de la tía de mi mamá donde ella vivía, en el barrio de la Boca.
Papá conoció al Maestro en la década del 50. Flores quería presentar en Argentina sus obras sinfónicas María de la Paz y Guyraú y para ello estaba buscando un cantante. Don Jacinto Herrera que era el amigo de la vida de mi padre y quien guió sus pasos aquí en Buenos Aires, le presentó al Maestro.
Jacinto le dijo a Flores: “Ya tengo para tu cantante y fueron en compañía de Augusto Roa Bastos a escuchar a mi padre al local llamado “Mi Refugio”, donde él actuaba. El dueño de ese lugar era Don Rubito Larramendia, quien también pasó a ser parte de mi familia.
Jacinto le dijo a papá, que el Maestro vino a escucharlo cantar, entonces, al saber esto papá cambió su repertorio de esa noche y cantó India y Panambi Vera.
Así fue que el Maestro, al finalizar la actuación le dijo a papá que quería que cantara en su orquesta en el concierto que estaba preparando y le pidió que se preparara con el maestro Francisco Alvarenga. Y se hizo de esa manera.
En junio de 1961 en la ciudad de Rosario el maestro José Asunción Flores presentó su concierto y papá cantó Guyrau. Desde ese momento surgió una relación de amistad y no se separaron nunca más, hasta el 16 de mayo de 1972 que el maestro partió a la eternidad.
Nosotros vivíamos en el barrio de Flores en la Capital Federal y hasta allí llegaba el maestro Flores, pero no sólo él nos visitaba, allí también iban el maestro Carlos Lara Bareiro, el maestro Juan Escobar, don Agustín Barboza cuando llegaba de Europa, don Emilio Vaesken y su esposa, don Rubito Medina, don Lorenzo Leguizamón y el Dúo Vargas Saldívar, todos amigos de papá. La lista es interminable y obviamente todos estaban presentes en mi cumpleaños.
¿Dónde nació tu papá y qué compuso?
Don Óscar Mendoza nació en Loma Clavel y como dijo don Miguel Ángel Rodríguez «…de Loma Clavel a las guaranias». Se crió en Barrio Obrero, Parapiti y 11 Proyectadas. Estudió en el colegio San Francisco, en ingreso a la Marina, hasta que estalló el levantamiento de 1947 que lo llevó al exilio a Buenos Aires, Argentina.
Papá, además de cantante fue poeta y compositor; compuso guaranias, polcas, zambas y hasta un tango junto a Rubito Larramendia.
Su guarania más conocida es “Mi Ciudad Lejana” con música de Martín Leguizamón, dedicada a la ciudad de Asunción. Es considerada una de las siete composiciones más hermosas dedicada a la Madre de Ciudades.
A mí me compuso la polca “Pequeñita” y a mi hermano un solo de arpa llamado «30 de enero»; a mi mamá, una guarania » Mujer de la Selva» con letra de Néstor Romero Valdovinos. También » Mi eterno querer » con música de Ada Valiente, la hija de don Agustín Pio Barrios
Otras composiciones suyas son: “No puedo vivir sin ti”, “Duende indio”, en referencia al Pombero; “Serenata en tus sueños” con música de don Alberto de Luque: “Luna de mi tierra”, entre otras
Antes de su partida, mi papá propuso ante el gobierno del Paraguay el ”Día Nacional de la Guarania”, para que por siempre se recuerde a su amado maestro José Asunción Flores y para esto fundó la Asociación Cultural Paraguaya Guarani’a, junto a otros grandes paraguayos. Mi padre, Don Óscar Mendoza, falleció en Buenos Aires el 23 de mayo de 1994.
Mi padres formaron una hermosa familia con dos hijos, mi hermano Óscar que es cardiólogo y yo, Alba Diana que estudié Economía. Desde hace años, recuerdo a mi padre Don Óscar Mendoza, al Maestro José Asunción Flores y a la hermosa música paraguaya, en las redes sociales.
¿Cómo definirías a José Asunción Flores?
José Asunción Flores es un genio musical, el padre de la música paraguaya. Como persona, un hombre que amaba profundamente sus raíces y que defendía la paz. Era sencillo y muy culto. Fue parte de mi familia, un segundo padre para mis padres y para mí, el abuelo que venía a mi casa a tomar cocido quemado con coquitos. No hay palabras para definir al Maestro, él es tan grande que siempre faltan las palabras para describirlo.
¿Qué es para vos la guarania?
La guarania es la música que escucho desde que nací, que escuchaba diariamente en mi hogar y que tuve el honor de escucharla de sus creadores, cuando visitaban a papá en mi casa. Es la música que me emociona, a pesar de haber nacido en Argentina, me identifica. Nadie puede escuchar Paraguaype, sin emocionarse.
La guarania es una música que se puede escuchar como un motivo popular y también como una sinfonía, en el caso de India o Guyraú y ahí, una vez más se ve la grandeza del Maestro, que llevó su música desde lo popular a la sinfonía.
Los paraguayos están orgullosos de tener su propia música, única en el mundo, creada en el siglo XX y de la cual se conoce su autor: el Maestro José Asunción Flores
¿Qué sentís del hecho de que en diciembre la Guarania sería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
Este es un año muy importante para la música paraguaya. En diciembre, otro sueño se hará realidad: que la GUARANIA sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO
Hace 30 años, antes de su partida, mi padre Don Oscar Mendoza tuvo un sueño: que exista el Día Nacional de la Guarania, idea nacida en el seno de mi familia. Esto se hizo realidad y hoy lo estamos festejando cada año, para recordar por siempre al nuestro amado maestro José Asunción Flores.
Lo importante de esta propuesta ante la UNESCO, es que la GUARANIA que ya es reconocida mundialmente y valorada por todos los paraguayos y lo será por las futuras generaciones