ANNP intensifica trabajos de dragado para garantizar navegación ante bajante histórica del río

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se prepara para iniciar trabajos de dragado y remoción de rocas para desbloquear los pasos del río Paraguay y asegurar la navegación, ante la bajante histórica que afecta al curso hídrico.

«En unos 4 meses se iniciarían los trabajos de derrocado desde el río Apa hasta Asunción. Hoy estamos haciendo el trabajo de derrocado, 200 metros aguas abajo del Puente Remanso, en pleno proceso de ejecución sin ningún inconveniente. Esto ayudará a desbloquear ese paso”, dijo su titular Julio César Vera a medios de comunicación.

 “Los convoyes están navegando en un 60 o 50% de su capacidad para no forzar el calado. Por eso la ANNP realiza una serie de acciones sistemáticas. Por un lado el dragado, por otro lado recibimos el proyecto ejecutivo para iniciar el dragado de dos de los pasos difíciles», detalló.

En estos momentos se realizan los estudios de impacto para su presentación ante el Ministerio del Ambiente y obtener una licencia para los trabajos. «Ese proceso tarda unos 80 días, a partir de allí empiezan los trabajos en una primera etapa abarcar 5 pasos y luego el resto. Eso ayudará en gran medida a mejorar la navegabilidad en la zona norte y por ende el tráfico fluvial”, señaló Vera.

Las tareas se concentrarán en los tramos río Apa-Concepción, Concepción-Asunción y Asunción-Confluencia.

El nivel del río Paraguay superó el récord histórico de bajante, que era de -0.75 metros el 6 de octubre de 2021, registrando -0.80 metros este domingo. Se prevé que continúe con la tendencia a la baja producto del periodo de sequía que afecta al país.