Ciudad del Este, el corazón comercial del Alto Paraná, se encuentra asfixiado por el colapso de su principal arteria vial, el Puente Internacional de la Amistad. El constante congestionamiento vehicular ha generado una crisis que va más allá los límites del tráfico y se adentra en el tejido económico y social de la ciudad.
Ante este panorama, los sectores empresarial y comercial insisten en la necesidad de acelerar el proceso de apertura del Puente de la Integracion en Presidente Franco.
Charif Hammoud, presidente de la Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná (CICAP), viene insistiendo en este tema. Mencionó que el segundo puente, una obra de ingeniería monumental que une Brasil y Paraguay, se erige como la única esperanza para aliviar la saturación del actual puente y dinamizar el desarrollo de la región.
Sin embargo, a pesar de estar concluida desde 2023, la obra permanece inactiva debido a la falta de finalización de las obras complementarias de acceso.
“Necesitamos la apertura del segundo puente cuanto antes. Todos sufrimos hoy con el Puente de la Amistad constantemente saturado. No consigo entender cómo los dos países que construyeron una de las represas más grandes del mundo no puedan conseguir abrir este puente”, afirmó.
Brasil responsabiliza a empresa por el lento avance de obras
Al respecto, el pasado viernes Enio Verri, director brasileño de Itaipú, tras recorrer la zona de las obras complementarias tanto del lado paraguayo como brasileño, responsabilizó al Gobierno del estado de Paraná, Brasil, por el lento avance.
Aseguró que no se trata de falta de recursos, sino de problemas con la empresa responsable de la ejecución de los trabajos.
“La obra no avanza porque el Gobierno del estado no está presionado a la empresa responsable. De venida, en el lado brasileño, en todo el tramo correspondiente a las obras complementarias, pude percibir que casi nadie estaba trabajando. No hay preocupación por la rapidez que los pueblos de Brasil y Paraguay necesitan”, expresó.
Indicí que, si hay necesidad, que se contraten más obreros, se disponga de más equipamientos, pero eso lo debe hacer el Gobierno del estado de Paraná, como contratista.
“Si hay necesidad, vemos que empresas privadas colocan un sistema de iluminación y trabajan de noche, acá no vemos nada de eso”, criticó.
Verri también comentó que Itaipú Binacional es quien financia las obras en el lado brasileño, y que los recursos comprometidos ya están depositados en la cuenta del Gobierno del estado de Paraná.
“La obra no está atrasada por falta de recursos. Todos saben que Itaipú, tanto del lado paraguayo como del brasileño, honra sus compromisos, y en este caso lo hizo de forma anticipada. Esos recursos ya están en las cuentas del gobierno del estado”, afirmó.
Sin fecha de apertura
Por su parte, el ingeniero Justo Zacarías, director paraguayo de Itaipú Binacional, explicó que durante el recorrido observaron el avance de las obras complementarias para determinar cuándo esta infraestructura estará al servicio de la comunidad.
“Miramos el lado paraguayo y vimos que las obras están bastante avanzadas”, indicó Zacarías.
Además, mencionó que la previsión es que las obras, que incluyen la aduana, el estacionamiento y el acceso desde el kilómetro 18, se culminen a inicios del próximo año.
“Nuestro interés es que este hermoso puente sea utilizado lo más rápido posible, y vinimos a ver en qué podemos colaborar”, agregó.
Zacarías sostuvo que, del lado paraguayo, están satisfechos con el avance de la obra y estiman que en poco tiempo más estarán listos para recibir a aquellos que trabajarán y realizarán trámites en la aduana del Paraguay.
Incluso mencionó la posibilidad de que ambas aduanas, paraguaya y brasileña, puedan operar desde el lado paraguayo. Sin embargo, aclaró que estas son decisiones que deben tomarse en otros estamentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, ha expresado que la forma más eficiente de realizar los controles fronterizos es hacerlo de manera integrada. La estructura diseñada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el lado paraguayo está concebida para permitir esta integración.
“Que esto se haga realidad ya no depende de nosotros, son decisiones de otras entidades como la Aduana paraguaya y la Receita Federal de Brasil”, puntualizó Zacarías.
No obstante, aseguró que ambos directores de Itaipú trabajarán para que el segundo puente se habilite lo antes posible, siempre y cuando las condiciones estructurales de las obras complementarias, actualmente en ejecución y con mayor retraso en el lado brasileño, así lo permitan.
“No quiero dar una fecha, porque tampoco es nuestra atribución. Vinimos solo para observar y colaborar en lo que podamos”.