La suba del dólar es un tema fundamental para la economía paraguaya puesto que el 70 % de ella se encuentra dolarizada. Según el economista Víctor Pavón, seguirá siendo un problema permanente, por lo cual se deben hacer reformas a largo plazo en materia económica.
Así lo indicó en el programa “Arriba Hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media, mencionando además que si bien existe una cuestión internacional, se suma a esto el aspecto interno que demanda la moneda internacional para ir comprando las mercaderías de fin de año y otros insumos que guardan relación con la economía.
“Esa mayor demanda ha hecho que el dólar sea también un bien como una mercancía que existe en menor cantidad y su valor empieza a subir porque todos quieren tenerlo”, mencionó. Dijo que esto está impactando porque la economía paraguaya no está pudiendo hacer ingresar los insumos por parte del sector agropecuario por el factor climáticos y EE. UU. y Brasil tienen una sobreproducción de commodities.
Debido a esto, el sector relacionado con la soja tendría que estar prácticamente produciendo más de USD 1.000 por hectárea. “El Banco Central del Paraguay lo que está haciendo es cortar los picos del aumento interviniendo el sector cambiario, pero esto va a ser sencillamente cíclico, no vamos a solucionar nunca el problema de la cotización y somos dependientes”, manifestó.
Enfatizó que para tener una solución tenemos que producir más. “Para esto tenemos que producir reforma y empezar a hacerla. Hay que valorar lo que el BCP logró, su independencia, pero no basta con tener estabilidad o independizarse, sino hay que hacer unos retoques en la economía”, aseguró.
Dijo que todavía no tenemos el reglamento de la Superintendencia de Pensiones, por tanto es un tema trascendental a las reformas. “Es por eso que siempre digo que el gobierno tiene que tener una dependencia de reformas cuanto antes”, apuntó, sumando al sector eléctrico y al código laboral. Esta semana la moneda alcanzó la referencia de los G. 7.700 (a la venta minorista), mientras que en el sector mayorista o interbancario escaló hasta G. 7.736.
LA NACION