Entre el lunes y ayer el nivel del río en Asunción cayó 9 cm, situándose en -61 cm. Advierten que puede haber impacto en productos para el consumidor final por el mayor costo del transporte fluvial.
El nivel del río Paraguay estaba ayer en -61 cm. El descenso registrado en la víspera fue de -6 cm mientras que el lunes fue de -3 cm, luego de una semana en que subió unos centímetros y se mantuvo relativamente estacionado.
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ingeniero Julio César Vera Cáceres, señaló que el estiaje en la hidrovía seguirá al menos por un mes y medio más, por lo que se presume que se superará el récord histórico de bajante de 2021 (-75 cm).
No obstante, el funcionario aseguró que la navegabilidad seguirá y que no faltará el dragado al menos hasta el 2025, considerando que se va por el 50% de ejecución de los contratos vigentes, que se establecieron en 6 millones de metros cúbicos en tres tramos del río Paraguay.
“El único problema es que las barcazas, que traen productos de importación y llevan la exportación, no pueden operar a plenitud de su carga máxima, operan al 50%, quizás al 60%. Eso implica, que a igualdad de gastos operativos, están recibiendo menor ingreso por esos viajes, lo cual permite presumir que posiblemente ese mayor costo de las navieras van a ser trasladados a los gremios de importadores y exportadores, lo cual tiene una traducción literal, entiéndase, a toda la población”, expresó Vera.
Más. Vera Cáceres recordó también que se firmó un convenio con el Ministerio de Industria y Comercio y la empresa Transbarge Navegación SA del Grupo Internacional J&F (TBN), para dar solución a 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual.
Igualmente, se están investigando y analizando las tomas de agua de los ríos Paraguay y Paraná, de los que plantan arroz, que están desviando el agua “que en condiciones normales pasarían desapercibidas”. “Se desconoce en qué cantidad de metros cúbicos por segundo están drenando de los ríos, pero sí agravan la situación de la hidrovía”, alertó el titular de la ANNP.
Por otro lado, sí existe un plan de dragado para el Paraná y según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto prevé una estimación de extracción de entre 1.200.000 m³ y 1.500.000 m³. “También se están ejecutando tareas de desrocamiento aguas abajo del Puente Remanso, a 200 m aproximadamente, que coadyuvan a fluidificar el tráfico fluvial”, contó Vera Cáceres.
La Cifra
-75 centímetros es el récord histórico de bajante del río Paraguay en Asunción, y ayer la medida estaba en -61 cm.
UH