La OMS lanzó un Plan Estratégico Mundial para controlar los brotes de mpox, con una financiación de 135 millones de dólares. El plan se enfocará en proteger a los grupos de mayor riesgo y frenar la transmisión del virus, especialmente tras la expansión de una cepa mutante en África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este lunes un Plan Estratégico Mundial para detener los brotes de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. Este plan, que se extenderá desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, requiere una financiación de 135 millones de dólares.
El plan involucra a la OMS, los Estados miembros, socios como los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, y diversas comunidades e investigadores. Se enfocará en proteger a las personas de mayor riesgo, incluyendo a quienes están en contacto cercano con enfermos y trabajadores sanitarios, para frenar la transmisión del virus.
El 14 de agosto, la OMS declaró al mpox una emergencia de salud pública de interés internacional, tras la expansión de un brote en la República Democrática del Congo (RDC) hacia países vecinos. La nueva cepa del virus, llamada clado 1b, es tan letal como la anterior pero más capaz de evadir pruebas de detección, lo que plantea un potencial pandémico a nivel nacional e internacional.
HOY.COM.PY