Al cierre del primer semestre del año, las operaciones a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) continuaron perdiendo dinamismo en cantidad, pero también en valor, donde se registró una disminución de casi el 15 %, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Así, continúa la tendencia a la baja de este tipo de transacciones, que se viene observando en los últimos meses en línea con una mayor participación de las transferencias bancarias.
En junio de este año, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico registró 9.290.679 transacciones entre clientes de dichas entidades por valor de G. 925,7 mil millones. Estos niveles representan una caída de 5,5 % y 14,5 % en cantidad y monto, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año anterior. Así, a lo largo del primer semestre del año, se realizaron 56 millones de transacciones, por un total de Gs. 4,8 billones, resultados inferiores a los registradas durante el mismo periodo de 2023.
Según analistas de Mentu, este desempeño refleja la dinámica que han venido registrando las transacciones vía Empes en lo que va del año, en donde los datos reflejan una reducción tanto en términos mensuales como acumulados. Dentro del sector, han analizado que estos resultados se dan en línea con la mayor participación de las transferencias bancarias.
En cuanto al análisis por tipo de transacción considerando el valor, las de mayor incidencia en la reducción han sido las operaciones de cash out (efectivización del dinero electrónico), las operaciones cash in (inserción del dinero al sistema) y los giros realizados en el territorio nacional. En contrapartida, las cifras de pagos de facturas y pagos en comercio se han incrementado a lo largo del año.
Respecto a los establecimientos habilitados para las transacciones vía Empes, Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro siguen concentrando la mayor cantidad, también continúa la prevalencia en las zonas más urbanizadas.LN