Así es “Toncoin”, la criptomoneda que nació de la idea de los creadores de Telegram

El mundo de las criptomonedas tiene peculiaridades y detalles que nunca dejan de llamar la atención. Una de ellas tiene que ver con “Toncoin”, el activo digital que tuvo su origen en Telegram.

Toncoin (TON) tiene sus raíces en el año 2018, como resultado de un proyecto impulsado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, fundadores de la popular app de mensajería Telegram.

Ambos decidieron lanzar una iniciativa llamada “Telegram Open Network” (TON), cuyo propósito principal era crear una plataforma de blockchain rápida y escalable que pudiera manejar millones de transacciones por segundo, algo mucho más avanzado que las criptomonedas existentes como Bitcoin y Ethereum.

El proyecto TON atrajo mucha atención y recaudó cerca de USD 1.7 mil millones en una venta privada de su criptomoneda llamada “Grams”. Sin embargo, en 2020, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) tomó intervención y bloqueó el lanzamiento de la red TON, argumentando que la venta de Grams era una venta no registrada de valores.

Después de un largo conflicto legal, Pavel Durov decidió cerrar el proyecto TON y devolver el dinero a los inversores, pero la historia no terminó allí: un grupo de desarrolladores independientes que creían en el potencial de TON decidieron continuar el trabajo de forma comunitaria y descentralizada.

Fue así como nació Toncoin, la moneda digital que con el paso de los años fue cobrando popularidad en el mundo crypto, siendo una continuación de la visión original de crear una red blockchain rápida y eficiente.

Toncoin se presenta como una criptomoneda enfocada en pagos de persona a persona (P2P), a través de un sistema que confirma las transacciones de manera rápida y económica, según explica el portal CriptoNoticias.

El sistema de intercambio de valor de TON, que también puede describirse como un “super servidor” que coordina varios productos y servicios, se caracteriza por su bajo costo y confirmaciones rápidas. De igual manera, Toncoin también sirve como método de pago y para nominar o votar por validadores de transacciones.

En la actualidad, el proyecto está dirigido por TON Foundation y el grupo de desarrollo técnico NewTON, que se encargan de gestionar el diseño informático y el crecimiento comercial del sistema, ya sin la participación directa de los fundadores de Telegram.

HOY.COM.PY