La cotización del dólar de los EEUU mantiene su tendencia alcista en el mercado nacional, según las estadísticas. Ayer, el billete estadounidense llegó a la cotización de G. 7.520 a la compra y de G. 7.580 a la venta en las pizarras de las casas de cambio, a poco de tocar el techo de G. 7.600 que los agentes económicos esperan para finales de año.
El fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, el shock negativo de términos de intercambio, la expectativa de mejora del precio de la soja, junto con la notoria disminución del diferencial entre las tasas locales y las de EEUU, son los factores que incidieron en la tónica alcista del dólar en los últimos meses, según resalta un análisis de ueno Casa de Bolsa. “Con una venta neta del BCP al sector financiero, que entre abril y mayo alcanzó USD 520 millones, al cierre del primer semestre, el guaraní registra una depreciación interanual de 4,1%, en línea con lo observado a nivel regional”, resaltaron desde la firma en su reciente informe trimestral.
En junio y en julio, el tipo de cambio se mostró más estable, manifestaron desde la casa de bolsa, y al cierre del semestre las reservas internacionales superaron en USD 536 millones las del sexto mes del año pasado. Sin embargo, las cifras del mercado cambiario muestran que en lo que va de este mes de agosto, la presión alcista volvió a agudizarse, con una depreciación que avanza paulatinamente hacia el 1% en las últimas semanas.
Inyecciones. En lo que va del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó alrededor de USD 900 millones para suavizar la tendencia alcista del tipo de cambio, que presiona notoriamente a la economía desde el mes de abril en adelante. El acumulado del año es muy superior al establecido en el mismo lapso del año pasado, cuando las operaciones fueron de aproximadamente USD 500 millones; es decir, que se necesitó de un aumento de ventas de prácticamente 80%.
Desde la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCPy) explicaron que la demanda importadora es la que está empujando al dólar en la actualidad, pero que también se registra una presión extra, que surge de la compra de dólares por parte de ciudadanos bolivianos, que utilizan tarjetas o hasta criptomonedas para hacerse con billetes en efectivo para llevar al país vecino, un tema que genera preocupación por la fuga de divisas.
Casas de cambio con ganancias
Si bien los resultados de las casas de cambio siguen sin poder consolidarse por completo, las cifras a junio verificaron un dinamismo importante, considerando la mejora de dos de los márgenes con mayor incidencia. En ese sentido, sus utilidades a distribuir cerraron el primer semestre en USD 4 millones en total, un 70% superior interanual, conforme a los datos publicados por el Banco Central del Paraguay. Un análisis de la consulta Mentu refiere que el buen resultado se dio pese al deterioro de distintos márgenes, como el financiero, el de servicios y el de valuación, que se redujeron entre el 14% y más del doble. No obstante, la variación positiva del margen por operaciones de cambio y arbitraje y las cifras del margen por valuación fueron los que incidieron positivamente en el resultado final.