Simplificación y digitalización de trámites favorecieron al desarrollo industrial en el último año

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, indicó que el principal logro en su área en este primer año de Gobierno corresponde a la simplificación y digitalización de trámites, que facilita las gestiones para la instalación y el desarrollo de emprendimientos y proyectos industriales.

Durante su participación en el Consejo de Ministros, Giménez destacó que el primer año de gestión de Gobierno contó con avances en materia de desburocratización y medidas de digitalización.

Una de ellas fue la interconexión del sistema de maquilas con el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), así como del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Este tipo de medidas repercutieron positivamente al permitir la creación de 5.000 empresas de acciones simplificadas (EAS). «Lo que demuestra que cuando el sistema es simplificado, cómo reaccionan los inversionistas», destacó.

A esto se suman los regímenes de incentivos como el programa de maquila, que en un año sumó 23 nuevos programas con una inversión proyectada de USD 80 millones y 1.260 empleos, y la Ley 60/90, de incentivos fiscales a las inversiones, que sumó 103 proyectos aprobados con una inversión prevista de USD 260 millones y 1.940 potenciales empleos.

El ministro también destacó las gestiones impulsadas por el presidente Santiago Peña para «salvar a la industria de autopartes», mediante el acuerdo alcanzado con Brasil.

A esto agregó el crecimiento del sector de carne porcina, que desde la implementación del acuerdo de arancel cero para la exportación a Taiwán se han enviado cerca de US$ 15 millones y se aguarda aumentar a US$ 30 millones de exportación para finales de este año.

Además, destacó la reciente alianza entre el MIC, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, y la empresa Transbarge Navegación S.A del Grupo Internacional J&F (TBN), para el rompimiento de 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay, lo que permitirá incrementar el tiempo útil de navegación y el volumen de la carga anual