13 de agosto de 2024
Asunción, Agencia IP.- El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, resaltó el restablecimiento del control de varios Parques Nacionales, mediante un trabajo interinstitucional y operativos coordinados con el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas.
Durante el informe presentado por el Mades ante la reunión del Consejo de Ministros liderada por el presidente Santiago Peña, en Mburuvicha Roga, de Barros explicó que están concluyendo el proceso de reglamentación de la Ley de Crédito de Carbono.
Explicó que es una de las leyes más innovadoras que se ha aprobado a nivel nacional y, en este contexto, Paraguay es uno de los primeros países en aprobar una Ley de Crédito de Carbono.
En este punto señaló que en hora buena se suma el grado de inversión del Paraguay, que hace que muchos más países estén interesados en invertir en tierra guaraní.
Sostuvo que con la reglamentación se contará con una plataforma digital en la cual se va a brindar más garantía a las personas que quieran invertir en sostenibilidad y medioambiente, y que permitirá en tiempo real observar esas certificaciones y en qué punto del país se encuentran. Eso traerá mayores inversiones y fuentes de financiamiento respecto al área de sostenibilidad, dijo.
Titulación de dos parques nacionales
El responsable del Mades informó igualmente sobre la titulación de dos parques nacionales de interés, que son el Parque Médanos del Chaco y el Monumento Nacional Cerro Chovoreca, mediante un trabajo coordinado con instituciones de seguridad como el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas y el INDERT.
Refirió igualmente que en varios operativos exitosos se pudo restablecer la seguridad en zonas como el Parque Paso Brazo, Parque Caazapá y otros, que constituyen muestra de la seriedad y transparencia con la que se está trabajando. La mayoría de los parques nacionales se encuentran en zonas fronterizas con países limítrofes, añadió
Igualmente, resaltó el logro de un récord de certificaciones de servicios ambientales a nivel nacional con 1.034.000 hectáreas certificadas. De esta cantidad, 144.000 corresponden a comunidades indígenas, explicó