Declaran de interés nacional a la Guía de Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

La Guía de Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes, resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación y Ciencias, es declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados.

La esencia que esta guía busca transmitir engloba la campaña “Todos Somos Responsables”, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que se centra en “la prevención del Abuso Sexual es una responsabilidad compartida”, ya que la misma no se limita solo a las familias, escuelas y grupos comunitarios, sino que es una tarea colectiva que implica a toda la sociedad.

La guía aborda la problemática que es un tema sensible y urgente de la sociedad. Está dividida en seis secciones estratégicamente diseñadas, y se erige como un faro en la lucha contra el abuso sexual infantil, proporcionando herramientas efectivas para su prevención en todas las etapas de la infancia y la adolescencia. Se encuentra disponible en la web institucional del Minna, https://www.minna.gov.py/pagina/4701-guia-de-prevencion-del-abuso-sexual-.html

Las secciones abarcan desde estrategias de prevención adaptadas a cada etapa del desarrollo. La primera para niñas y niños, de 4 a 7 años; la segunda, para niñas y niños de 8 a 10 años; la tercera, para niñas y niños de 11 a 13 años; la cuarta, para adolescentes de 14 a 17 años.

También contiene una sección de materiales e información para niños, niñas, adolescentes y adultos sobre seguridad en línea y redes sociales; y una última sección está dirigida a los adultos resaltando la importancia de una alianza entre la familia, la sociedad y el Estado en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

En la Guía se menciona que, en los últimos años, se registraron más de 3.000 casos de abuso sexual infantil y adolescente en Paraguay, lo que equivale a, aproximadamente, 9 casos por día.

“Estas estadísticas son más que números; son historias de dolor que impactan no solo a las víctimas directas, sino también a sus familias y comunidades. Esta realidad nos interpela a fortalecer las acciones que venimos desarrollando”, expresó al respecto el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.

En el documento, enfatizó el compromiso del presidente Santiago Peña y del Gobierno del Paraguay con la protección de la niñez y la adolescencia.

“Esta Guía es un testimonio claro de la determinación colectiva de enfrentar el abuso sexual y garantizar la protección de los mismos. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un Paraguay donde todos los niños, niñas y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia”, concluyó.