Este lunes 5 de agosto arrancará, oficialmente, la implementación del programa Hambre Cero, que llevará alimentación a los niños y niñas de las instituciones públicas de todo el país. Durante su jornada de Gobierno en Guairá, el presidente Santiago Peña explicó que en el Departamento iniciarán con tres distritos de los más de 70 priorizados a nivel país.
«A partir del lunes 5 de agosto empezamos acá en Guairá con los primeros tres distritos, pero a nivel nacional con los 70 distritos que van a tener ya el almuerzo escolar, distritos que nunca antes habían tenido la posibilidad del desayuno, almuerzo y merienda. Esto va a generar una transformación no solamente para los niños, la nutrición, la retención escolar, sino también va a generar un ingreso económico muy importante», expresó Peña en entrevista con medios del Estado, al mencionar que se trata de un programa emblemático del Gobierno al igual que Che Róga Porã.
El Ejecutivo estableció distritos prioritarios, que son los más vulnerables identificados según indicadores sociales, para iniciar la implementación del programa en todos los departamentos del país, bajo la ejecución del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
En una primera fase se prevé llegar a 2.627 instituciones educativas, lo que representa, aproximadamente, 450.000 alumnos matriculados. Pero para el año próximo se busca universalizar el servicio de alimentación escolar y llegar a todos los distritos del país.
En la misma jornada en Guairá, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, explicó que no solamente se dará alimentos a los niños, que le van a dar la energía para aprender, sino también es un fenómeno que va a desarrollar la economía en las localidades, ya que los proveedores serán también los pequeños productores y las mipymes locales.
En este contexto, el Gobierno viene desarrollando rondas de negocios con los productores locales, de manera que eso deje una posibilidad de desarrollo en la zona.
El ministro refirió con el programa «vamos a estar cambiando a un sistema muy grande e inédito en la historia de la educación. El programa trae educación, salud, vamos a estar trabajando en la prevención de enfermedades, cepillado de los dientes, vamos a acercar estudios para evaluar la visión y la capacidad auditiva de los niños”.
Ramírez manifestó que con el programa Hambre Cero, lo cual representa un gran y complejo desafío toda la estructura de salud del Gobierno se pone también a disposición de la escuela de los niños y de la familia.
El ministro de Educación reconoció que un proyecto tan grande como es de Hambre Cero, que contempla provisión de alimentos, salud e infraestructura, puede tener sus dificultades, pero que el Gobierno está listo para sortear. “Tenemos los sistemas para hacerlo, pero tenemos que ser pacientes, porque estamos cambiando a un sistema muy grande e inédito en la historia de la educación”, refirió.
Ramírez garantizó que se llegará a los 180 días de actividad escolar con alimentos, lo cual es “el primer gran salto que vamos a hacer, estamos saltando de 30, 60 a todo el año. Vamos a tener desayuno, almuerzo, merienda y la colación o cena para los que van en el turno nocturno”, refirió.