Donación de órganos: acto altruista mejora calidad de vida de varios pacientes

El Hospital de Clínicas registró un nuevo acto altruista de donación cadavérica esta semana, que permitió mejorar la calidad de vida de dos pacientes renales, además de otros que recibieron córneas.

La Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción destacó que este ha sido el trasplante renal número 176 que se realiza en Clínicas, desde la reactivación del programa de trasplantes en 2014.

La coordinadora detrasplante renal, la Dra. Norma Arévalos Galeano, explicó que el receptor del órgano es un varón de 68 años de edad, jubilado policía, que recibió tratamiento de hemodiálisis por 9 años en el Hospital Rigoberto Caballero.

“La procuración se realizó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital de Clínicas; seguido se llevó a cabo la ablación de órganos que inició a las 19:00 horas, en tanto, el trasplante dio inicio a las 12 horas y culminó a las 05:00 de esta mañana”, refirió la Dra. Arévalos de ayer martes.

Refirió que el otro riñón fue para otro paciente del Instituto de Previsión Social (IPS). Además se donaron córneas que también mejoran la calidad de vida de otras personas.

El equipo multidisciplinario de la FCMUNA estuvo integrado por nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas, residentes en formación de cada especialidad. Además del equipo de enfermería, asistentes y personal de las áreas de Banco de Sangre, Laboratorio, Farmacia, Trabajo Social, entre otros involucrados.