Grado de Inversión: bancos paraguayos tendrán mayor facilidad para captar capitales

Tras obtener el Grado de Inversión (investment grade) uno de los beneficios más próximos y cercanos que experimentará el sistema financiero local es que los bancos paraguayos podrán tener mayor facilidad para captar capitales, explicó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Precisó que con esta calificación crediticia otorgada al país por la calificadora de riesgo Moody’s, los bancos comenzarán a recibir más ofertas de las que están recibiendo hoy y que las tasas serán más bajas en comparación a las que se les ofrecía. “Si un banco antes recibía 10 ofertas por año, hoy posiblemente va a recibir entre 50 y 60, con tasas más atractivas y mejores plazos”, dijo Ferreira a la 780 AM.

Join venture

Entre las ventanas de oportunidades que tiene hoy nuestro país, se encuentra el negocio conjunto o colaboración empresarial, conocida también como “join venture”. Se trata de una inversión que se realiza entre empresas locales y extranjeras en cualquier rubro.

“Vamos a empezar a ver a empresas internacionales que van a acercarse a empresas paraguayas buscando join venture. Después ellos van a instalarse acá, tal vez ya sin socios paraguayos, y las empresas paraguayas comenzarán a salir afuera buscando aceptación”, señaló.

El economista Manuel Ferreira recordó que cuando una empresa tiene un proyecto y la tasa de interés a la cual se financia es baja, comienzan a ejecutarse los negocios, con resultados positivos, generando más inversión y más empleo.

También habló sobre la emisión de bonos. Específicamente, dijo que esta semana se podría ver un incremento de bonos paraguayos en los mercados secundarios. Eso hace que el tenedor de bonos sea el principal beneficiado y, posiblemente, los futuros emisores, indicó, y enfatizó en que, cuando el gobierno o una empresa vuelvan a realizar emisiones, la tasa será más baja.

LN