La artesanía paraguaya, a través de sus diferentes opciones de prendas, está presente en los Juegos Olímpicos, París 2024. Morena Toro, una empresa que promueve las prendas típicas de Paraguay tiene el honor de vestir a los leones que representan al país en la capital francesa.
Desde el Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA) explican que el color rojo es como protagonista de la tierra y la sangre de nuestra pasión.
Cada una de las técnicas artesanales utilizadas fue seleccionada para representar a Paraguay, las prendas de los varones y las mujeres están bordadas en Ao Po’i, que significa prenda fina en guaraní.
Las mujeres llevan abanicos de ñandutí, un encaje que se realiza a mano y significa tejido de araña, los varones llevan un sombrero tejido también a mano en una paja fina. Cada artesanía es de una comunidad diferente y son patrimonios culturales de Paraguay.
Las artesanas y los artesanos involucrados en este emprendimiento son de distintas partes del país. Están los expertos en Ao Po’i de Yataity, departamento de Guairá; los de Ñandutí de la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, y el Sombrero de Yata’i de Villalbín, departamento de Ñeembucú.
“En estas olimpiadas queremos que nuestros atletas sean vistos como embajadores de su país llevando con orgullo la identidad de nuestra Nación. La pasión de la sangre guaraní demuestra la importancia de la conexión emocional y cultural que los deportistas sienten con Paraguay. Esto los moviliza y los lleva a dar lo mejor de sí mismos para representar a su país”, expresó Guadalupe Quiñonez.
Comentó que la preparación de estas prendas con artesanía local que los atletas llevan puesto, este viernes 26 en la inauguración oficial, son la fusión de artesanías en un solo atuendo.
Desde el Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA) refieren que los atuendos de gala son cruciales para evocar los símbolos patrios y demostrar que Paraguay es el corazón de América y que su pueblo tiene una riqueza cultural inmensa que es pilar de la fuerza y el ímpetu que nos destaca como paraguayos.
Cuando los atletas visten prendas que representan la tradición cultural a través del uso de técnicas únicas con colores emblemáticos, pueden sentirse aún más conectados con sus raíces.