La cotización del dólar estadounidense alcanzó este viernes G. 7.520 en el mercado minorista, que supone un incremento de casi 30 puntos en comparación al inicio de la semana, cuando la moneda extranjera se registró en G. 7.500 para la venta. Así, la presión alcista se mantendría constante, especialmente en el segundo semestre del año, impulsada por un mayor volumen de importación y una menor disponibilidad de dólares en el mercado.
Según los registros de las casas de cambio, en lo que va de julio, la cotización minorista mostró un incremento de unos 50 puntos. Aunque la presión alcista sobre la moneda extranjera también se nota en el sector interbancario. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay, en el mercado mayorista, alcanzó este viernes la referencia de G.7.572.
Al realizar un análisis de la evolución del tipo de cambio, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay, Emil Mendoza, destacó a La Nación/Nación Media que la suba de la moneda extranjera coincide con la época de preparación de la producción agrícola y, por ende, mayor utilización de divisas para importar maquinarias y otros insumos productivos. “Esto hace que nuestro país tenga una erogación más grande de dólares de nuestro mercado hacia el exterior”, detalló.
Mendoza destacó además las presiones externas sobre el dólar y la devaluación regional de las monedas por la aún elevada tasa de referencia en Estados Unidos, que se suma al crecimiento sostenido de las importaciones locales. Respecto a la tendencia para lo que resta del año, a criterio del referente, la presión alcista se mantendría constante en el mercado.
“Esta tendencia se va a mantener. Generalmente agosto, septiembre y octubre ya son los meses en los que el sector importador realiza sus compras de cara a fin de año. Todo eso hace que durante este semestre normalmente se mantenga la presión a la suba”, detalló a LN/NM.
En relación con los niveles que se esperan para el segundo semestre, el presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay analizó que se podría esperar que la moneda extranjera alcance los G. 7.700 en diciembre. “A partir de mayo en adelante, la moneda extranjera sufre una suba de entre G. 100 y G. 200 hasta fin de año. Teniendo en cuenta de que en mayo estaba a G. 7.550, se podría hablar de un cierre de año rondando los a G. 7.700″, expresó.