Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio, Paraguay logró ingresar en tres nuevos mercados durante el primer semestre de 2024, con la exportación de productos como carne congelada y menudencias. La expansión de mercados consolida la posición del país como productor de alimentos a nivel global.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, en este semestre Paraguay volvió a alcanzar cifras significativas de exportación en regiones que estaban siendo poco atendidas en los últimos veinte años, como la República Centroafricana, Kenia y Camboya.
En la República Centroafricana no se registraba exportaciones desde el 2004, con la excepción de menores envíos en el 2022 de leche en polvo y carne de pollo, por un valor de USD 116.000.
En el primer semestre de 2024, Paraguay logró exportar productos por USD 654.000 a este país. Las exportaciones consistieron principalmente en carne vacuna, incluyendo carne molida y congelada.
Otro de los mercados en los que los productos paraguayos dejaron de tener presencia significativa desde 2011 es Camboya. Allí, en este primer semestre del 2024, se registraron exportaciones por USD 259.000, consistiendo los envíos en menudencia bovina congelada, principalmente.
Respecto a Kenia, si bien existen registros de exportaciones de trigo entre el 2010 y 2012, desde entonces no hubo ningún tipo de relacionamiento comercial. Por ello se destaca que, entre enero y junio de este año, Paraguay exportó una planta de extracción de té, originaria de Estados Unidos, por un valor de USD 2,2 millones.
Este hecho destaca la capacidad de Paraguay para facilitar y gestionar la exportación de productos industriales hacia África.
Dentro de este contexto, desde la Red de Inversiones y Exportaciones señalan que tan solo en el mes de junio se enviaron aceite de soja a las Islas Vírgenes Británicas, por un valor de USD 323.595. Así también, fueron exportadas a Italia palas de pádel por un total de USD 59.024.
Estos logros demuestran la diversificación y expansión de los mercados paraguayos, reflejando un esfuerzo sostenido por parte del país para fortalecer su presencia internacional y explorar nuevas oportunidades comerciales en regiones con un historial limitado de intercambio.