Tomar agua en ayunas: beneficios, mitos y verdades

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿es bueno tomar agua en ayunas? Muchos son beneficios (y también los mitos) que giran en torno a la hidratación y a la alimentación, sobre todo a lo que beber agua en ayunas se refiere.

Más del 70% de nuestro cuerpo está formado por agua y se ha demostrado científicamente que tomar agua ayuda a limpiar y eliminar nuestro organismo de toxinas y mantenerlo sano.

Pero ¿qué son beneficios y qué son mitos?

10 Beneficios de tomar agua en ayunas

Aunque Organización Mundial de la Salud aconseja beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, hay otros factores que hay tener en cuenta para determinar cuántos litros de agua hay que beber al día. Es cierto que hidratarse de forma correcta es importantísimo para la salud, hacerlo desde que empieza tu día es una acción positiva para implementar en tu rutina. Pero ¿qué beneficios reales tiene?

1.    Ayuda a combatir la falta de hidratación

Durante la noche, cuando estamos en reposo, perdemos mucha cantidad de líquido, así que es recomendable hidratarse de buena mañana para cubrir la falta de hidratación.

2.    Ingerir agua en ayunas activa el metabolismo

Es una buena forma de activar el metabolismo. Beber agua por la mañana junto a un desayuno completo para tener la energía necesaria hace que nuestro cuerpo aumente el recuento de glóbulos rojos, los responsables de la cantidad de energía de nuestro cuerpo.

3.    Sirve como lubricante de músculos y articulaciones

Beber agua actúa como lubricante para los músculos y las articulaciones. Tras horas sin hacer ejercicio, tomar agua ayudará a protegerlos y funcionar de forma correcta. Además, ayudar a proteger las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.

4.    Agua en ayunas para el buen funcionamiento del cerebro

Una adecuada hidratación es importante para el correcto funcionamiento del cerebro, ya que, al estar correctamente hidratados, éste recibe sangre oxigenada y se mantiene alerta. Así pues, beber agua por la mañana te ayuda a despertarte.

5.    Mejora el cuidado de la piel al tomando agua en ayunas

El agua también puede ayudar a hidratar tu piel. ¿Sabías que cuando el cuerpo no recibe suficiente líquido, la piel tiende a estar más opaca, seca y agrietada, además de ser más susceptible a las manchas, las irritaciones y las quemaduras? Beber agua en ayunas o por la mañana, además de usar cremas hidratantes, conseguirá reponer los tejidos de la piel, manteniendo la elasticidad y tonicidad y retrasando el envejecimiento.

6.    Un vaso de agua en ayunas ayuda a controlar el cortisol

El cortisol es la hormona del estrés que aumenta cuando el cuerpo está deshidratado. Tomar agua en ayunas calmará la ansiedad y ayudará a mantener un buen estado de ánimo.

7.    Combate el estreñimiento y ayuda en la digestión

El agua estimula el movimiento intestinal, lo que facilita la evacuación, sobre todo al beber agua al levantarse, ya que favorece la deglución de los alimentos y es fundamental para que las enzimas puedan descomponer los alimentos.

8.   Favorece la salud capilar

Aunque no hay investigaciones que correlacionan la salud capilar con el hecho de beber agua en ayunas, sí sabemos que ingerir agua es clave para tener un cabello fuerte y saludable. Su consumo optimiza la oxigenación y nutrición de los folículos capilares lo que mejora el crecimiento de las hebras de pelo.

9.    Tomar agua en ayunas evita el dolor de cabeza y las migrañas

En muchos casos, la causa directa del dolor de cabeza y las migrañas es la deshidratación. Beber agua en ayunas puede ser una muy buena costumbre si sueles padecer de estas dolencias.

10.    Beber agua alivia la fatiga

Nuestro organismo utiliza el agua para eliminar toxinas y sustancias innecesarias. Si los niveles de agua en nuestro cuerpo son bajos, el corazón tendrá que funcionar el doble para bombear la sangre oxigenada a todas las células y órganos encargados de esta “depuración”, fatigándose y dando lugar a esa sensación tan incómoda.

Beber agua en ayunas: mitos y verdades

Seguro que has escuchado alguna vez que beber agua en ayunas ayuda a perder peso, o que es mejor beber agua con limón en ayunas o que es bueno beber agua caliente en ayunas, pero… ¿realmente todo esto es cierto?

“Tomar agua en ayunas adelgaza”

MITO. Algunas personas realizan esta acción de forma diaria, creyendo que bebiendo en grandes cantidades de agua al levantarse por la mañana les ayudará a bajar de peso. Nada más alejado de la realidad.

Es cierto que el agua es una parte fundamental para el correcto funcionamiento y mantenimiento de nuestro organismo y, como decíamos, su consumo es necesario para mantenernos hidratados, pero en ningún caso se trata de una sustancia para quemar grasa.

Beber agua de forma constante ayuda a liberar sustancias tóxicas, ya que los eliminamos a través de la orina, pero beber agua en ayunas no es un atajo para adelgazar. Si quieres perder peso, lo aconsejable es acudir a un especialista que, de forma controlada, siguiendo una alimentación saludable y realizando ejercicio te ayude a conseguir tus metas.

“Tomar agua con limón en ayunas adelgaza”

MITO. El agua con limón tiene increíbles beneficios como la depuración del organismo, la mejora de la digestión o la regulación del pH de la sangre pero, según dietistas y nutricionistas, beber agua con limón en ayunas no adelgaza. Esta práctica te ayudará a eliminar otros hábitos alimenticios poco saludables que a veces realizamos a primera hora, dándote sensación de saciedad, pero no te ayudará a perder peso si no va acompañado de otros hábitos saludables.

“Es bueno beber agua caliente en ayunas”

CIERTO. Esta teoría, procedente de la medicina china comprobada en estudios posteriores, consideran que la ingesta de agua tibia o caliente en ayunas podría ayudar a acelerar nuestro metabolismo hasta en un 25%, siendo beneficioso para nuestro aparato digestivo al estimular la eliminación de desechos y toxinas, generando una sensación de bienestar y calma.