“En América Latina las proyecciones de crecimiento económico han venido disminuyendo, esto se explica principalmente por una perspectiva menos favorable para economías como la de México y Colombia que crecerían por debajo de 2% e incluso económicas como la de Argentina, que esperamos se contraiga este año 3,5%”, dijo Juan David Robayo Vargas, analista económico senior en Itaú Colombia
En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%
El Fondo Monetario Internacional, FMI, actualizó sus proyecciones de crecimiento económico frente a las anteriores que había publicado en abril de este año; el pronóstico de julio prevé 3,2% y 3,3% de aumento para 2024 y 2025 en la economía global. La proyección de 2024 se mantiene pero la de 2025 mejora al haberse ubicado en 3,2% en el reporte anterior.
LOS CONTRASTES
- Andrés Giraldo PalominoDirector de Economía de la Javeriana“Inflación y tasas de interés están jugando un rol importante para 2024, porque para 2025 se prevé un buen comportamiento, e incluso revisaron al alza a América Latina”.
- Juan David Robayo VargasAnalista económico senior Itaú Colombia“Al igual que el FMI, que espera 1,9% de crecimiento para la región, nosotros también revisamos a la baja, desde 2,1% al 1,8%, la expectativa para América Latina”.
Por regiones, la proyección de los mercados emergentes es 4,3% para ambos años, mejorando 0,1% en cada año. De este segmento, las economías con mayor crecimiento serían las de Asia con 5,4% (2024) y 5,1% (2025), y de hecho son el pronóstico más alto en la evaluación general.
La proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe pasó de 2,0% a 1,9% para 2024, y para 2025. El pronóstico para este año desmejoró 0,1% pero para 2025 mejoró 0,2%. De esta región, las economías seleccionadas para la proyección fueron Brasil y México, el primero crecería 2,1% este año y 2,4% para el próximo, mientras que en el país norteamericano sería 2,2% y 1,6%. En ambos casos desmejoró 0,1% para este año.
Entre todas las regiones revisadas por el FMI, la proyección de crecimiento cayó en EE.UU. (0,1%), Japón (0,2%), América Latina (0,1%), Asia Central y Oriente Medio (0,4%) y África Subsahariana (0,1%). Entre las economías en desarrollo, los países de América Latina y el Caribe serían los de menor crecimiento, por debajo de Asia Central y Oriental (2,4% en 2024), países emergentes de Europa (3,2% en 2024) y África Subsahariana (3,7% en 2024).
“En América Latina las proyecciones de crecimiento económico han venido disminuyendo, esto se explica principalmente por una perspectiva menos favorable para economías como la de México y Colombia que crecerían por debajo de 2% e incluso económicas como la de Argentina, que esperamos se contraiga este año 3,5%”, dijo Juan David Robayo Vargas, analista económico senior en Itaú Colombia.
Por ello, Robayo afirma que el reto para la región es lograr retornar a crecimientos cercanos a sus potenciales, en medio de “un ambiente económicamente adverso, con condiciones financieras estrechas a nivel global y en donde aún varios países mantienen tasas de política monetaria altamente contractiva”.
El director de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Giraldo Palomino, señala que en economías como las de América Latina y el Caribe, Medio Oriente y África subsahariana, factores que pueden incidir en el bajo crecimiento es la influencia del petróleo, al igual que considera que los bancos centrales no bajarán rápidamente las tasas.
“La proyección de América Latina y el Caribe tan bajita tiene que ver con que a pesar de que en general la inflación ha venido bajando, la región se ha visto muy golpeada por el IPC de alimentos y para el caso colombiano parece estancarse en el piso de 7%”.
Además destaca que el crecimiento de los emergentes asiáticos, especialmente el de China, le afecta a la región, pues ya no crece a 10% y hasta 12% como lo hacía años anteriores sino que el FMI lo revisó a 5%, mejorando 0,4% respecto a abril. “El dinamismo no es tan fuerte como en el pasado y afecta a las opciones de recuperación de las economías latinoamericanas al ser uno de nuestros principales socios”, concluyó Giraldo.
El FMI no actualizó la proyección de las economías más grandes, será 1,7%
La proyección de crecimiento para las economías avanzadas es 1,7% en 2024 y 1,8% en 2025, con lo cual no hay actualización frente a abril. El país de mayor aumento en este grupo es Estados Unidos con 2,6% en 2024, aunque la perspectiva bajó 0,1%.
“Se espera que EE.UU. crezca 2,6% pero de todas maneras no es una tasa que va a ayudarle a la economía mundial a salir de la desaceleración”, señaló el director de economía de la Universidad Javeriana. Para 2025, el que crecería más sería Canadá con 2,4%, un pronóstico que no cambió de abril a la fecha