Entra en funcionamiento Registro Único de la Educación Superior, hito en la mejora de la calidad educativa en Paraguay

En un acto realizado este martes, el Gobierno del Paraguay realizó el lanzamiento del Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE), herramienta que permitirá contar con datos fiables, desarrollar planes adecuados y mejorar la calidad de la formación universitaria en el país.

De este acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, así como el representante de la Unión Europea en Paraguay, Mateo Sirtori, entre otras autoridades.

Con el RUE, creado por decreto del Poder Ejecutivo en septiembre del año pasado y puesto en funcionamiento desde hoy, «le estamos dando nacimiento a un hito para efectivamente marcar un antes y un después; esto es el encuentro entre el Estado y la educación superior», dijo en el acto de este martes el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.

Destacó que la herramienta permitirá dar seguimiento a todos los estudiantes del país, ya que representa el encuentro entre el Registro Único del Estudiante de la educación básica y la media ya existente, a lo que «ahora se da el salto a la educación superior».

El viceministro estimó que en Paraguay existen unos 400.000 estudiantes universitarios, de los cuales 100.000 serían de universidades públicas y 300.000 de universidades privadas. «Las evidencias que brindará el RUE permitirá al Estado conocer la realidad y planificar», afirmó.

Destacó que esta herramienta también representará «un resguardo» para los estudiantes universitarios, ya que «con esto se acaba esa oferta educativa por fuera del sistema» donde los estudiantes se matriculan en carreras no habilitadas.

A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó que la puesta en funcionamiento de este registro es «un mojón en la historia de la educación paraguaya» que devuelve la posibilidad de «ser serios, y trabajar con criterios y rigor científico».

«Cuando llegamos encontramos una Educación desmoralizada y esta herramienta tecnológica no es simplemente una aplicación, porque nos devuelve la moral, porque vamos a volver a confiar en una educación y porque son principios para tener una educación de calidad», dijo.

En el acto, el representante de la Unión Europea, Mateo Sirtori, felicitó al Gobierno del Paraguay por el rápido desarrollo de esta herramienta «que es un gran paso para mejorar la calidad educativa».

Valoró que Paraguay ha avanzado mucho en el acceso a la educación, con más del 90% de los niños y niñas dentro de la educación básica y afirmó que la Unión Europea seguirá brindando su apoyo incondicionado a este sector, como lo viene haciendo desde hace 15 años.

«Apoyamos la educación porque creemos que es uno de los factores que más influye positivamente en el desarrollo y el progreso de las personas y las sociedades; y tenemos el interés de que Paraguay le de más oportunidades a sus jóvenes», dijo.

Destacó que la herramienta hoy lanzada no solo va a facilitar el acceso a la información y la simplificación de los procedimientos administrativos, sino también va a fomentar los intercambios educativos a nivel internacional.