Exportaciones de maquiladoras superan los USD 513 millones al primer semestre del año

Las exportaciones bajo el régimen de la maquila ascendieron a USD 513 millones, de enero a junio de este año, lo que representa unos USD 21 millones más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los principales destinos de estas exportaciones fueron países del Mercosur, que recibieron el 79% de los productos. Brasil y Argentina lideraron este grupo con el 64% y 11% respectivamente. Otros mercados importantes incluyeron a Países Bajos, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Bolivia, y otros países del mundo.

El informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) destaca que el 81% de los productos exportados se concentraron en cinco sectores clave, que son autopartes con el 28%, confecciones y textiles; 20%, aluminio y sus manufacturas; 13%, productos alimenticios; 13%, y plásticos y sus manufacturas llegaron al 7%.

Actualmente, 298 empresas están registradas con programas de maquila aprobados. El 90% de estas industrias se concentran en cuatro regiones de Paraguay que son Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.

Al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.

En cuanto a la generación de mano de obra, el informe revela que los empleos vinculados al régimen de Maquila, actualmente es de 26.540 (a junio 2024), lo que representa un incremento del 2% en los últimos 12 meses.

Además, el 71% de la generación de mano de obra vinculada se compone por los rubros de autopartes y confecciones y textiles, cada uno con el 25% de participación respectivamente, sumando ambos sectores cerca de 13.378 empleos.

Así también se encuentran los rubros de servicios intangibles; y de plásticos y sus manufacturas con el 8% cada uno; que todos juntos contempla unos 4.098 puestos de trabajo. En tanto que el 5% restante corresponde a las manufacturas diversas, unos 1.346 trabajadores.

En cuanto a las importaciones del sector, al mes de junio se registró un total de USD 281 millones en las compras de productos del exterior, un 11% más con respecto a lo importado al periodo anterior, cuando fue de USD 252 millones. No obstante, la balanza comercial sigue positiva para el país, ya que las exportaciones superan en un 82% a las importaciones.