La ARP exige una intervención ante oligopolio de frigoríficos

Además de los fuertes pedidos del sector industrial, la inauguración oficial de la Expo 2024 estuvo marcada por una serie de reclamos del sector ganadero, enfocados principalmente en el oligopolio de frigoríficos y los bajos precios que reciben por el ganado.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, exigió al Gobierno una intervención de oficio, a través de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). “Es importante aclarar que tenemos Expo para muchos años más, el único divorcio que existe es con las prácticas desleales, del sector que le impone los bajos precios al productor y de la intención de imposiciones extranjeras que pueden frenar nuestro modelo de desarrollo sostenible, reconocido y valorado en todo el mundo”, aseveró al inicio del discurso.

Sostuvo que, aunque el sector productivo tenga un importante peso en el PIB, enfrenta “riesgos sociales ante la falta de un precio justo”.

“La ganadería en estas condiciones pierde su atractivo, prueba de ello es la disminución del hato ganadero en los últimos años, y la salida de 19.000 productores del sistema. Hoy tenemos un gran problema con la concentración de la industria”, advirtió.

Destacó también el compromiso de los productores ante el avance de la genética y dijo que la carne “debe ser la marca país”.

“No permitan que nadie quiera torcer esta realidad por intereses egoístas. El productor perdona, pero no olvida. La Conacom debería actuar de oficio en los casos donde claramente existe una manipulación que pone en desventaja la participación de sectores sensibles de la economía nacional”, reclamó.

Sobre el punto, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), dijo que ya existen antecedentes de una intervención de la Conacom en un caso similar, y que si la comisión citada ahora decide actuar, la entidad a su cargo está abierta a colaborar.

MENOS CORRUPCIÓN. Por otro lado, Daniel Prieto pidió al Gobierno instituciones “sólidas y personas de honor”; reducir la corrupción, y continuar en la lucha contra el abigeato. Recordó que la seguridad del productor rural se ve “amenazada” por cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, así como pidió seguir en la lucha contra el crimen organizado, sin olvidar a los secuestrados.

Exigió reforzar proyectos y programas sociales que permitan reducir la pobreza generacional, pero celebró la promulgación de la Ley de Identificación Animal, por lo que pidió una programación de recursos dentro del presupuesto del Senacsa para asegurar su implementación.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos, dijo que esa programación no sería un problema, teniendo en cuenta el valor de la proteína para la economía, por lo que podría ser incluido para el 2025.

Dijo que el reclamo de la ARP es una discusión solo entre privados, pero que se está evaluando qué puede hacer el Gobierno desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para encontrar una solución.

28699063
Inauguración. El evento se realizó en el ruedo central del campo de exposiciones de la ARP.