Actividad económica local volvió a crecer en mayo y acumula 4,5%

La actividad económica volvió a registrar un número positivo en mayo pasado, con un crecimiento interanual de 3,1%, según informó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Así, la expansión acumulada del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) llega a 4,5%, desde enero hasta el quinto mes del año.


Si bien los números se moderaron con relación a abril, cuando la actividad creció casi 8% interanual y alcanzaba un acumulado de 4,8%, cabe resaltar que la dinámica económica sigue siendo bastante positiva, con base en los reportes preliminares. Para el cierre del año, el BCP prevé –de momento– que la economía logre una subida de 3,8%.

detalle. Puntualmente en el crecimiento interanual de mayo incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la generación de energía eléctrica y de la construcción, atenuaron el dinamismo. En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de intermediación financiera, comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios gubernamentales, transportes y servicios a los hogares. Sin embargo, mostraron resultados interanuales negativos las telecomunicaciones y los servicios de información. Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, cueros y calzados, maquinarias y equipos, productos metálicos y metales comunes.

más. Por otro lado, la ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, de aves y por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la reducción en el faenamiento de cerdos. A su vez, la agricultura registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algodón y más. La construcción presentó una disminución interanual, principalmente, por el exceso de lluvias; mientras que la generación de energía eléctrica de las binacionales también mostró una caída. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 5,5% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,5%.

3,8% es la proyección de crecimiento del PIB para el cierre de 2024, que todavía mantiene el Banco Central.

  • uh