El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, resaltó que el programa del Gobierno para la construcción de viviendas a créditos preferenciales, Che Róga Porã, «va a cambiar radicalmente lo que es el sector de la vivienda en el Paraguay».
Desde este viernes estarán disponibles los primeros 16 proyectos con 540 productos de construcción de casas en el portal www.cherogapora.gov.py. Los proyectos corresponden a las propuestas de las desarrolladoras inmobiliarias calificadas, e incluyen viviendas, condominios y departamentos.
«El proceso fue muy participativo y se logró lo que pidió el presidente de la República de que trabajemos en equipo», destacó el ministro Baruja en entrevista con Paraguay TV.
«Cada proyecto tiene un acuerdo tripartito entre la desarrolladora, un agente fiduciario y una empresa aseguradora para garantizar el éxito del programa Si por algún motivo hubiese algún inconveniente con la empresa desarrolladora, estarían activándose estos mecanismos de seguridad; entonces, el ciudadano está asegurado, el ciudadano sí o sí va a tener su vivienda», dijo.
Innovaciones del programa
La principal innovación de Che Roga Porã es que las postulaciones serán a través del sitio web, en donde los interesados sabrán en menos de 24 horas si precalifican para el tipo de vivienda y crédito solicitado.
Con esta precalificación, se podrá iniciar los trámites con una de las entidades financieras adheridas al programa.
Los préstamos ofrecidos son de hasta G. 400 millones, con una tasa de interés histórica de 6,5% y un plazo de 30 años, destacó el ministro.
«El programa está ajustado a la realidad de los paraguayos», afirmó, ya que la primera cuota se pagará recién cuando esté terminada la vivienda, de manera a asegurar que las familias de ingresos medios sigan pagando una cuota de alquiler sin gastos adicionales.
Para la construcción de viviendas, las personas o familias deben contar con ingresos de 1 a 4 salarios mínimos (Gs. 2.798.309 a 11.193.236).
«Uno de los factores que hemos tenido en cuenta es la educación financiera. Hay que tener en cuenta que este es un financiamiento y uno tiene que tener el 40% de su ingreso de libre disponibilidad para poder acceder al crédito», dijo el ministro.