En un análisis del Banco Central del Paraguay (BCP), tras la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), destacó la fortaleza del guaraní ante una fuerte “pulseada” contra el dólar, que en este primer tramo del año ganó terreno a nivel global. De esta manera, en un compendio de puntos analizados, el BCP enfatizó a la moneda paraguaya como la más fuerte y estable de la región
“En el último mes, la mayoría de las monedas de la región se han depreciado frente al dólar estadounidense”, explicaron los técnicos de la banca matriz.
De esta forma, las monedas de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Perú se depreciaron en 9,0 %, 6,5 %, 4,9 %, 2,5 % y 2,3 %, respectivamente. Por su parte, la moneda de Paraguay se mantuvo estable al comparar las cotizaciones correspondientes a las últimas reuniones del CPM.
Durante el último análisis del BCP, el dólar, en el mercado minorista, se mantuvo en G. 7.480. por debajo de la barrera de los G. 7.500, sí alcanzada por el mercado mayorista o interbancario.
Hoy, el dólar arribó levemente 10 puntos, en el marcado minorista, mientras que en el de referencia, publicado por el BCP, amaneció hoy en G. 7.543, de acuerdo a su publicación diaria.
La escalada del dólar sigue despertando la preocupación de gremios de importadores, que vienen realizando numerosos esfuerzos para no remarcar los precios, mientras piden a la banca matriz que se apliquen todas las herramientas necesarias para sostener los valores, sin afectar la situación de estabilidad macroeconómica.
Mayor intervención
Esta “estabilidad” del dólar tiene mucho que ver con la intervención del BCP, que metió mano al mercado a través de ventas de dólares para cortar los picos especulativos. La banca matriz inyectó 42 % más de divisas al mercado a finales de junio, según sus registros.
Desde enero de este año a finales de junio, el Banco Central inyectó USD 678 millones al sistema para contribuir a contener la escalada de la moneda extranjera, que alcanzó los G. 7.542 en el cambio interbancario. De esta forma, la venta compensatoria de la banca matriz registró un incremento del 42 % en comparación al mismo periodo del año pasado (balance interanual)