Asunción, Agencia IP.- Con miras a la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, programada del 2 al 7 de diciembre próximo en Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura recibe a la delegación de la misión preparatoria de la UNESCO que visita Paraguay esta semana.
La visita, hasta este sábado 13 de julio, en la capital paraguaya es un paso clave en los preparativos para el evento de gran relevancia para el país, ya que se tratará de un encuentro internacional con más de 1.000 personas, que no solo destacará la riqueza cultural de Paraguay, sino también promoverá una dinamización cultural sin precedentes, invitando a toda la ciudadanía a participar de esta celebración.
La delegación extranjera de la semana conforma la secretaria de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Fumiko Ohinata, y el especialista de Programa, Julien Nakata; el asistente de Programa de la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo, Agustín Abella, quien acompañará hasta mañana miércoles.
Además, vinieron la presidenta del Comité Intergubernamental, embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada Permanente del Paraguay ante la UNESCO, y la agente técnica, Linda Ríos.
La misión preparatoria prevé reuniones con el equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Cancillería Nacional, así como visitas a los sitios previstos que podrían albergar este importante evento. También se realizarán visitas a los puntos más importantes de la ciudad.
La Guarania es candidata ante la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Desde el 2019, las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) junto con la Municipalidad de Asunción, la Fundación A Puro Canto, el músico Ricardo Flecha y la sociedad civil unieron esfuerzos para el propósito de que la Guarania es candidata ante la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En el 2020, la SNC declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la Resolución SNC N° 35/2020, marcando un hito en su valoración a nivel nacional.
Entre el 2020 y 2021 se realizaron diversas iniciativas para fortalecer su reconocimiento, culminando en la preparación del dossier para la UNESCO a partir de 2022.
Bajo la dirección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, con colaboración de Victoria Sosa y Antonio Pecci, se redactaron los primeros borradores del dossier. En el 2023, el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó la presentación oficial de la candidatura, con el respaldo de asociaciones y portadores del patrimonio musical paraguayo.
La postulación titulada «La Guarania, el sonido del alma paraguaya» fue presentada ante la UNESCO en marzo de 2023 y, actualmente, se encuentra en proceso de evaluación. En octubre del mismo año, el contenido del dossier recibió aprobación técnica, preparando el camino para su revisión por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su decimonovena sesión a ser desarrollada en Paraguay. Este acontecimiento coincide con el primer centenario de la Guarania a ser celebrado en el 2025.
La inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad destacaría la importancia de la Guarania en la diversidad cultural global, subrayando su valor como patrimonio vivo y testimonio del alma paraguaya.