El pronóstico que alertaba de bajas temperaturas puso en vilo a muchos productores que se ingeniaron para que sus cultivos no se pierdan. En una granja de Itauguá la madrugada de este miércoles fue desafiante. Con una especie de “chimeneas” en el suelo evitaron que la helada afecte a la producción.
Para los propietarios de una granja, ubicada en el kilómetro 25 de la ciudad de Itauguá, en Central, la madrugada del miércoles, una de las más frías de lo que va del año, fue desafiante y agotadora.
Con el temor de que los cultivos se pierdan por las heladas, comenzaron a trabajar en un método para mantener una temperatura ideal para verduras y hortalizas.
En la granja hay cultivos de tomates, locotes, lechugas y muchas otras hortalizas y, su propietario, Armando Barreto, explicó a Telefuturo cómo lograron pasar la madrugada.
Un día antes, el martes por la tarde, comenzaron mojando bien el suelo de la chacra, luego realizaron varios boquetes y fueron rellenando con aserrín.
Esos pozos funcionan como una “especie de chimeneas” que genera humo y no deja que la helada dañe el cultivo. “Trabajamos para evitar que las verduras se congelen”, señaló.
Para el resto de la semana, el ambiente continuaría de frío a fresco, con temperaturas mínimas que variarían entre los 4°C a 10 °C, mientras que las máximas serían entre 12°C a 18°C en ambas regiones del país.
Ya desde el jueves aumenta la probabilidad de lluvias dispersas sobre gran parte del territorio nacional, con ocasionales tormentas eléctricas puntuales, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones, según Meteorología.
ULTIMAHORA.COM