La mandarina es una excelente fruta de estación, debido a sus propiedades. Es cítrica, ligeramente ácida y muy dulce. El Ministerio de Salud recomienda consumirla regularmente, en especial en esta época del año por los múltiples beneficios nutricionales y medicinales que otorga al organismo para contrarrestar los embates del frío y el padecimiento de enfermedades infecciosas.
Este cítrico es una fuente de vitamina C que favorece la protección contra las enfermedades gripales. También contiene nutrientes que hacen frente a las alergias e infecciones. Contribuye, además, con el combate al estreñimiento, la presión alta, la obesidad y el estrés.
Esta fruta se destaca por su elevada concentración de agua en un 90% y de Vitamina C. También posee otras vitaminas, la A, B1 y B2, así como sales minerales, potasio y ácido fólico.
Es rica en fibras, con bajo nivel de azúcar, reducido contenido de grasa y calorías, lo que la hace apta incluso para la pérdida de peso. Es una fruta diurética; junto con las vitaminas y sales minerales que posee, colabora para el tratamiento de las anemias.
Conozca los beneficios y las propiedades que otorga la mandarina:
Beneficios
- Se destaca por contribuir al control del peso corporal, ya que otorga una mayor saciedad.
- Baja en calorías, constituye una aliada perfecta para las dietas balanceadas de pérdida de peso.
- Se cree que el té de cáscara de mandarina posee un efecto calmante, apto para tratar la ansiedad y el estrés.
- Alta concentración de vitamina C.
- Contiene, además, vitaminas A, B1 y B2
Propiedades
- Previene la proliferación de radicales libres.
- Refuerza el sistema inmunitario, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas.
- Ayuda al cuerpo a sintetizar el colágeno, mejorando la curación de las heridas de la piel.
- Antiséptica.
- Rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve un flujo sanguíneo más sano, previniendo la formación de coágulos sanguíneos.
- Propiedades anticancerígenas de los bioflavonoides encontrados en la mandarina.
- Ayuda en la digestión y combate problemas relacionados con el sistema digestivo
- Mejora el sistema renal.
- Tiene 90% de agua, por lo que ayuda a hidratar el organismo. Es una fruta diurética y sus vitaminas y sales minerales colaboran para el tratamiento de las anemias.
- Posee alrededor de 166 mg de potasio por cada 100 gramos.
- El déficit de hierro en la sangre puede causar falta de energía y dejar a las personas más pálidas y cansadas. Cuando la vitamina C de la mandarina se consume junto con algún otro alimento rico en hierro, como por ejemplo la espinaca, el cuerpo tendrá una capacidad mayor de absorber este hierro.