La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inicia dos proyectos para mejorar el sistema de distribución a nivel país, con el cambio de conductores en trece departamentos y un proyecto de digitalización de las redes eléctricas a nivel país.
En el departamento de Alto Paraná, se dio este miércoles inicio oficial al proyecto para cambiar alrededor de 1.000 km de conductores de media tensión y 2.000 km de baja tensión por conductores protegidos.
El proyecto se implementará por los próximos 3 años con una inversión de US$ 82 millones en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes.
Este cambio de conductores permite un ahorro para la empresa estatal y mayor protección en los sistemas de distribución para los clientes de media y baja tensión. La ANDE implementó en los últimos años un proyecto similar en zonas urbanas del país y dará inicio al cambio de conductores en áreas rurales.
Digitalización de redes eléctricas
La ANDE también iniciará el relevamiento de datos para la digitalización de las redes eléctricas a nivel país, que contempla una inversión de US$ 29,5 millones y un plazo de ejecución de 36 meses.
El proyecto permitirá contar con una «radiografía donde se ven todos los componentes del sistema eléctrico de distribución, sea líneas de baja tensión, acometidas de clientes, postes caracterizados, alumbrado público, transformadores, línea de media también si son desnudas o son protegidas», detalló el director de Redes Inteligentes de la ANDE, Gustavo Encina.
Esto servirá como base para implementar medidores inteligentes, que permitirán un monitoreo y control directo entre los aparatos en los hogares y la empresa. Además del control de la demanda en ciertos sectores de distribución en un momento determinado para una rápida respuesta.
La primera fase abarcará los departamentos Alto Paraná y Canindeyú, beneficiando a 310.000 clientes y al sector industrial y productivo en esas áreas.