Desde este jueves 4 de julio hasta el lunes 8, el Puerto de Asunción recibirá a múltiples delegaciones del Mercosur y Estados Asociados, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estados a desarrollarse bajo la Presidencia Pro Témpore paraguaya. En esta ocasión, Paraguay, de la mano del presidente Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia al Uruguay, representado por su presidente Luis Lacalle Pou, quien el próximo semestre deberá entregar a Argentina.
La Presidencia Pro Tempore del Mercosur es ejercida por los Estados Partes, por rotación y en orden alfabético, durante seis meses, de acuerdo al Protocolo de Ouro Preto, que formalizó la estructura del bloque conformado hace 33 años, a través del Tratado de Asunción.
La sede portuaria está lista para recibir a los distintos grupos de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el Mercosur. Además, participarán representantes de países invitados como Bolivia, Venezuela y otros de la región.
En el primer día de las actividades del bloque regional será la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), tercera instancia decisoria del Mercosur.
El edificio emblemático de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico e integrante del Centro Histórico de Asunción, recibirá el viernes 5 y sábado 6 de julio a los representantes de la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur, que es el segundo órgano decisorio del bloque.
Entre tanto, el Puerto de Asunción cuyas primeras construcciones se iniciaron durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, en la década de 1890, acogerá el domingo 7 de julio a los integrantes de la LXIV reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que es la máxima instancia de decisiones del bloque, integrada por los cancilleres de los Estados Partes del Mercosur.
La actividad finalizará el lunes 8 con la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociado, donde los presidentes harán conocer las decisiones tomadas durante los días de las reuniones de las autoridades del bloque.