Desde el enfoque de la oferta, en el producto interno bruto (PIB) incidieron sobre todo los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería, electricidad y agua (distribución) y, en una menor medida, la agricultura. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Puntualmente, el sector de la construcción presentó nuevamente una caída de 2,1% en su desempeño interanual, con base en el menor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas. No obstante, los técnicos de la banca matriz señalaron que se verifica una moderación en la caída comparada con los trimestres anterio
Desde la perspectiva del gasto, en el primer trimestre del 2024, se observó un repunte de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 3,2%.
Por componentes, prevaleció la incidencia favorable del consumo total que continuó con su senda expansiva, incrementándose en 4,7% con relación al inicio de 2023. A su vez, la formación bruta de capital (-0,9%), aunque persiste débil, muestra una trayectoria de caída más moderada con relación a lo observado en el 2023, explicaron desde el BCP.
A nivel regional, el informe del ente financiero matriz de nuestro país resalta que Paraguay tuvo el aumento más importante en comparación con Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina (que experimentó una caída importante de 5,1%).
Cabe resaltar que el BCP espera que la economía local crezca 3,8% en 2024, estimación que es similar a la de organismos internacionales y varias consultoras del sector privado.
UH