Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el esfuerzo que están haciendo las instituciones a través del Plan Sumar, a fin de darle una oportunidad a los jóvenes «para que estén alejados de las adicciones y más cerca de las escuelas», con lo que se está contribuyendo a darles un futuro mejor.
Comentó que la falta de oportunidades es uno de los principales factores que hacen que los jóvenes caigan en el mundo de las adiciones, abriéndose paso igualmente en el mundo de la criminalidad.
“Tenemos que darles una alternativa y eso depende del trabajo previo que hagamos. Desde el Ministerio de Salud tenemos que darles todo el apoyo y el tratamiento adecuado para poder reinsértalos rápidamente para que a través del trabajo y del estudio puedan tener un futuro mejor”, enfatizó el jefe de Estado tras participar del acto por el Día Mundial de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.
En ese orden, admitió que la falta de infraestructura para el tratamiento de personas con adicciones sigue siendo una deuda pendiente, de ahí la necesidad de reforzar esfuerzos para minimizar el déficit en ese aspecto.
“También debemos inculcar a los niños desde muy pequeños los buenos hábitos, muchos de ellos desde la educación de decirles que esto es un peligro enorme y que tenemos que luchar entre todos”, alegó.
Finalmente refirió que “bajo ninguna circunstancia debemos estigmatizarlos (personas con problemas de adicciones) son parte de nuestra sociedad y debemos sumarlos justamente a todos ellos”.