La ministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que la cartera sanitaria trabaja por mejorar las inversiones en medicamentos y en lo que va del año ya se cuenta con un ahorro de US$ 100 millones en las licitaciones, asegurando la provisión usual.
Este ahorro se da para la provisión de los mismos medicamentos con las mismas industrias, destacó. Sin embargo, detalló que el Ministerio se encuentra planificando nuevas compras atendiendo a que el sistema público se encuentra recibiendo también a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).
«Hoy nos vemos con esta realidad donde prácticamente el 80% de los asegurados del IPS recurren a nuestros servicios y absorben gran parte de los medicamentos de uso de enfermedades crónicas», dijo este miércoles en declaraciones a la prensa.
Señaló que con el Sistema HIS se podrá transparentar la situación en el uso de medicamentos dentro del sistema sanitario público. El Ministerio de Salud hace entrega de medicamentos a centros médicos dentro del sistema, que permiten su descongestión, como el caso del Hospital de Clínicas, que recibe medicamentos por un valor tres veces superior a su presupuesto.
«La intención del Ministerio de Salud es trabajar en forma articulada con todos los servicios de salud, cuyo objetivo más importante y fundamental es que las atenciones lleguen lo más cerca de la comunidad y que la gente pueda acceder al servicio, independientemente que sea un servicio de salud pública, que sea Hospital Militar, Hospital Policial o el Hospital de Clínicas», indicó.